Científica del CIBMED contribuye en estudio publicado en la prestigiosa revista Nature
La investigación promete una nueva vía terapéutica para el tratamiento de enfermedades intestinales y cáncer de colon.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación Creación Artística y Doctorado.
Un equipo internacional de científicos, liderado por el biólogo chileno Dr. Eduardo Villablanca del Instituto Karolinska (Suecia), ha identificado una nueva vía molecular con el potencial de transformar el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales y el cáncer colorrectal.
El estudio, publicado en la destacada revista científica Nature, contó con la participación de la Dra. Marjorie De la Fuente, investigadora del Centro de Investigación en Biomédica (CIBMED) de la Universidad Finis Terrae.
“Lo más novedoso y el impacto de este estudio es que se identificó cómo el receptor X hepático (LXR) favorece la regeneración de tejidos intestinales en modelos de inflamación intestinal”, comentó.
La Directora de Investigación de la Facultad de Medicina, la Dra. Salomé Mariotti Celis, destacó la importancia de publicar en revistas de prestigio internacional, señalando que logros como el de la Dra. De la Fuente “resaltan el nivel de excelencia y el impacto global de las investigaciones realizadas por nuestros académicos”. Además, subrayó que estos avances fortalecen el impacto de la Facultad, especialmente en el estudio de enfermedades inflamatorias y cáncer colorrectal, que representan desafíos médicos prioritarios en la actualidad.
Regeneración celular y respuesta inmune mejorada
La vía LXR es un proceso molecular que, al activarse, potencia la regeneración celular y refuerza la respuesta inmunológica frente a diversas enfermedades. Para evaluar su impacto, los investigadores utilizaron diversos modelos, principalmente animales, en los que simularon condiciones inflamatorias como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que afectan a numerosos pacientes. “Al activar la vía regulada por LXR, se promueve la regeneración de la mucosa intestinal, lo que contribuye a la cicatrización de las heridas”, explicó la Dra. De la Fuente.
En el caso del cáncer de colon, la activación del receptor LXR no facilitó la proliferación de células tumorales, que inicialmente se consideraban posibles. Por el contrario, favorece una respuesta inmune capaz de combatir el tumor de manera más eficaz.
Este último hallazgo fue respaldado por los análisis realizados en el CIBMED por la Dra. De la Fuente, quien analizó muestras de pacientes con cáncer colorrectal, aportando datos para comprender el impacto de esta vía molecular.
“En resumen, en ambos escenarios estudiados, tanto en presencia de una herida como de un tumor, la activación de esta vía mostró resultados favorables. En el primer caso, promueve la regeneración de los tejidos dañados, mientras que en el segundo, potencia la respuesta del organismo frente al cáncer, lo que promete el desarrollo de nuevos tratamientos para los pacientes afectados”, explicó la investigadora.
Avance colaborativo
“Participar en este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora, especialmente por el impacto que tiene en la comprensión de las enfermedades inflamatorias intestinales y el cáncer, que son parte de las líneas de investigación que desarrollo en la Universidad Finis Terrae”, comentó la Dra. de la Fuente.
Además, detalló que para el estudio, se emplearon modelos animales, tejidos intestinales cultivados en laboratorio y secuencias genéticas avanzadas. En este esfuerzo interdisciplinario participaron más de 20 científicos de distintas partes del mundo, sumando conocimientos desde diversos laboratorios y universidades.
“En el CIBMED estamos convencidos de que la ciencia avanza colaborativamente”, sostuvo, resaltando la importancia del trabajo conjunto para potenciar los resultados. Explicó también que la colaboración permite generar proyectos de mayor alcance y agregó que “aunque aportemos con un granito de arena, cuando unimos esfuerzos logramos proyectos con un impacto mucho mayor”.
Asimismo, la Dra. Mariotti destacó que estos proyectos no solo generan conocimiento de “vanguardia”, sino que también consolidan “el ecosistema de investigación de la Universidad, marcando un precedente que nos impulsa a estructurar un plan de acción que valore y fomente la participación de investigadores activos de alto nivel, potenciando la cultura de investigación en toda la institución”.
Desde su fundación en 1869, Nature se ha consolidado como una de las revistas científicas más influyentes a nivel mundial, reconocida por el impacto de las investigaciones que publica, las cuales sientan las bases para futuros avances científicos. “Ser parte de este proyecto y contribuir desde Chile es un privilegio que refleja el valor de la investigación colaborativa”, concluyó la Dra. De la Fuente.
El CIBMED, que es parte de los núcleos de investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, centra sus investigaciones en los mecanismos celulares y moleculares del cuerpo humano, abordando los procesos normales como la senescencia celular, como condiciones patológicas vinculadas a inmunología, oncología y gastroenterología.