Egresados de Pedagogía en Educación Básica participaron en taller de aprendizaje socioemocional
El contenido del curso es parte de un programa de acompañamiento y seguimiento para que los docentes fortalezcan sus competencias y habilidades en el mundo laboral.
Ante los desafíos sobre la gestión de emociones tanto en profesores como en alumnos, sobre todo en contextos de alta tensión social, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae realizó un curso de tres sesiones sobre el aprendizaje socioemocional, en el marco del programa de seguimiento para egresados.
El director de la carrera, Sergio Monsálvez, afirmó que “es importante que la cultura de nuestras escuelas apunte a la promoción de habilidades socioemocionales en todos los actores que componen la comunidad escolar. El tener mayor autoconciencia respecto a nuestra corporalidad y emocionalidad nos permite tomar acciones de autocuidado, y en definitiva, contar con relaciones más sanas al interior de los establecimientos”
El taller se estructuró en tres encuentros, donde se abordaron los siguientes temas:
Fundamentos del aprendizaje socioemocional: Se exploraron las bases teóricas y prácticas que sustentan de este ámbito, destacando su relevancia en el contexto educativo actual.
Importancia del autocuidado: En esta temática participó Sabine Kholer, presidenta de la Fundación Bildung, quien llamó a que los educadores practiquen el autocuidado, entendiendo que su bienestar es fundamental para poder guiar a sus estudiantes en sus afectos, emociones y sus desafíos.
Incorporación del aprendizaje socioemocional en la comunidad escolar: Se discutieron formas de integrar este aspecto tanto en todos los ambientes educativos del colegio, promoviendo un ambiente más inclusivo y respetuoso. Sebastián Gaete, encargado de Convivencia Escolar de la escuela Albert Schweitzer (Puente Alto), compartió experiencias para incorporar a las familias en el trabajo relacionado con el aprendizaje socioemocional.
Estrategias de implementación en el aula: Nuestra egresada María Ignacia Sánchez presentó técnicas y estrategias para implementar el aprendizaje socioemocional en la práctica docente, adaptándolas a diferentes contextos y necesidades de los estudiantes.
Este programa busca que los egresados puedan fortalecer competencias que representen una necesidad formativa actual en el ejercicio de su profesión.