Entre América y Mediterráneo: Académicos de Historia de la U. Finis Terrae participaron en destacado congreso en Italia
Una reflexión sobre la historia de América Latina y Europa se realizó con especialistas de casas de estudios, que debatieron sobre diversos temas asociados a ambos continentes.
La Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (Ahila) realizó su vigésimo congreso denominado “Entre América y Mediterráneo: Actores, ideas, circulaciones en los mundos ibérico”, realizado en Nápoles, Italia, donde participaron los académicos Marcelo Casals, Sebastián Hernández, y Andrea Botto, de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae.
El académico Sebastián Hernández participó en el simposio “El internacionalismo militante latinoamericano: imaginarios, objetos y actores a través de las fronteras”, con su exposición “Militancia, censura y tráfico de libros políticos en Perú (1932-1940)”. En la presentación, Hernández explicó los circuitos de circulación de libros prohibidos en Perú, la lucha de distintas organizaciones contra la censura y el tráfico de impresos a través de la frontera peruana durante la década de 1930.
“A diferencia de lo fácil que resultó el transporte de libros y propaganda en países con libertad de prensa, el ingreso de impresos a Perú fue siempre una tarea desgastante. La mayoría de las veces, quien llevaba lotes de información entraba al país de manera clandestina, ya sea con nombres falsos o por pasos fronterizos prohibidos”, señaló.
Hernández indicó que su participación en Ahila “está estrechamente vinculada con mi rol como académico en la Universidad Finis Terrae, ya que este espacio internacional me permite compartir y discutir las investigaciones realizadas en el CIDOC con colegas de la región y del mundo”.
Por su parte, en la mesa : “Entre el socialismo y el anticomunismo: los cristianos de América Latina durante la Guerra Fría”, la académica Andrea Botto presentó su ponencia “Líderes intelectuales católicos chilenos en el contexto de la Guerra Fría, polémicas y divisiones: la figura de Sergio Fernández Larraín”.
En su presentación, Botto se centró en la polémica que se dio al interior del Partido Conservador en el contexto de la promulgación de la “Ley Maldita” de 1948, que proscribía al Partido Comunista.
“La postura de los dirigentes del Partido Conservador: Horacio Walker Larraín y Sergio Fernández Larraín no fue unánime. Pues el primero consideraba que la ley era anticonstitucional, mientras que el segundo consideraba que había que utilizar todos los medios disponibles para erradicar al comunismo, al cual consideraba el más perverso de los males. Es muy interesante estudiar las diferencias entre ambos, pues los dos se consideran católicos y defensores de los valores cristianos”.
En tanto, Marcelo Casals participó en el simposio “Circulaciones revolucionarias entre África, Europa y América Latina en el contexto de la Guerra Fría”, con la exposición “Los congresos mundiales de solidaridad con Chile en Helsinki (1973), Atenas (1975) y Madrid (1978). Redes, debates y tensiones de un movimiento político global”.
Su ponencia se refería a los cambios y desplazamientos de la solidaridad global con Chile, a propósito de tres congresos mundiales celebrados en los años 1970. “Analicé redes, discursos y conflictos para identificar tensiones y alianzas en torno a la causa chilena. Argumenté que el análisis, en conjunto de los congresos, permitía ver la creciente hegemonía de las nuevas democracias de Europa del sur y la socialdemocracia europea en desmedro de las redes socialistas y pro-soviéticas de Europa del norte y del este”.
La presentación de Casals conecta con su investigación actual enmarcada en el Fondecyt en curso y que desarrolla en la Universidad.
Ahila es una institución sin fines de lucro que, a lo largo de 38 años, ha logrado reunir a más de 900 especialistas en la historia de América Latina pertenecientes a los más destacados centros de docencia e investigación de Europa y América.
Publicado en: