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Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación
Académicos y estudiantes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron parte del evento que reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.
“Construyendo futuros: El aporte de la investigación educativa para la justicia social” este fue el tema central de la edición 2024 del Sexo Congreso Interdisciplinario en Investigación en Educación que se realizó hace algunas semanas con el objetivo de tener un espacio de diálogo donde diversos expertos investigadores en materia educacional puedan exponer sus hallazgos más recientes y en conjunto puedan discutir y contruir reflexiones para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.
El encuentro, que se realizó en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó por la diversidad de disciplinas y enfoques metodológicos empleados para analizar el fenómeno educativo, lo que permitió una reflexión profunda sobre las múltiples perspectivas necesarias para promover la equidad y la inclusión en la región.
Entre los asistentes al Congreso, estuvieron presentes académicos investigadores del Centro de Investigación en Educación, Psicología y Familia (CIPEF), junto a estudiantes de la misma Facultad de Educación, Psicología y Familia, quienes abordaron temas como desigualdad y formación docente, digitalización y normas educativas, rol de las familias y convivencia escolar, educación sexual integral y liderazgo educativo.
La primera jornada del Congreso se enfocó en la línea de Evaluación, desigualdad y formación profesional docente, donde el académico de la U. Finis Terrae, David Santibáñez, expuso su ponencia sobre “Desigualdad en la investigación del CPC: Un reto para la formación docente en Sudamérica”.
En torno a la línea de Políticas educativas, académicos de la Escuela de Ciencias de la Familia y Pedagogía en Educación Básica participaron en el simposio titulado “Normatividades y juventudes en la educación chilena: Trayectorias, territorios y digitalidad”, coordinado por la Dra. Camila Moyano Dávila, quien presentó la ponencia “Devenir normativo en el ámbito digital: Grupo de padres de WhatsApp en la educación chilena”.
Además, se presentó el académico Ismael Tabilo, con la ponencia “Destrenzando el campo de estudio de las transiciones entre la educación superior y el trabajo en ciencias sociales. Una revisión sistemática (2012-2022)”, y la Dra. Carolina Álvarez, con la ponencia “Sentir el peso del agua: Experiencias académicas de estudiantes con gratuidad en universidades selectivas y prestigiosas”.
Convivencia escolar, liderazgo y desarrollo profesional
En la línea de Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional, la Dra. Verónica Gubbins participó en el simposio “La familia: Actor clave para la construcción de una convivencia educativa inclusiva y bientratante”, organizado en conjunto con la U. Gabriela Mistral. Su ponencia, titulada “Rol de las familias en la violencia escolar: ¿Cuáles son las explicaciones que circulan en la investigación latinoamericana?”, se enmarca en el proyecto Fondecyt donde la Dra. Gubbins es co-investigadora.
En tanto, la Dra. Daniela Figueroa presentó la ponencia “El liderazgo educativo y la agencia profesional docente en comunidades de aprendizaje profesional en Chile”, esto relacionado con la línea de Liderazgo, colaboración y toma de decisiones, además enfocada en la temática de estrategias prácticas y experiencias pedagógica en educación parvularia, Figueroa presentó su exposición “Educación Sexual Integral en Educación Parvularia: Conocimientos, creencias y prácticas pedagógicas en el contexto chileno”.
Por otro lado, la Dra. Carolina Álvarez participó en el simposio “La reflexión docente en la práctica de la formación inicial: Un espacio de desarrollo profesional” con su ponencia “De la teoría a la aplicación: ReGe, un programa para la enseñanza de la reflexión”. Asimismo, la Dra. Carola Zañartu presentó el póster titulado “La transformación de la Identidad profesional docente en educadoras de párvulos participantes de CPA”.
Investigaciones colaborativas
Durante la última jornada del Congreso, la Dra. Natalia Salas quien además es la directora de postgrado y educación continua de la Facultad, junto con el estudiante del Magíster en Educación, Marco Antonio Esparza, presentaron la ponencia “Acompañamiento en gestión escolar para la disminución de la deserción e incremento de la reinserción” que se englobó en la temática de “Mecanismos para comprender y promover el liderazgo”
Finalmente relacionado con temas de formación docente, ética, motivación y resiliencia, y género en investigaciones educativas, el académico Sebastián Escobar, junto a dos tesistas de Pedagogía en Educación Básica presentaron ponencias enmarcadas en los resultados del proyecto del Concurso de Investigación con Colaboración Internacional 2022 (CICI), desarrollado por el académico junto al Dr. Pablo Di Leo, académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Sobre el primer tema, se expuso “Formación y trabajo docente en pandemia: Experiencias de jóvenes profesores en Chile y Argentina” realizado junto a Nayadeth Poblete, y sobre la temática de género y docentes, el tema realizado con la estudiante Beatriz Torres fue “Percepciones de docentes jóvenes sobre la Educación Sexual Integral en Chile: Un análisis exploratorio”.