Noticias Finis Terrae

Ganadores del Concurso del Semillero de Derecho Procesal que participarán en el Concurso Internacional del Instituto Colombiano de Derecho Procesal: “Representar a la Universidad nos llena de orgullo”

Un jurado compuesto por académicos y autoridades de nuestra Facultad dio por ganadores a los estudiantes Katalina Gutiérrez, Melany Mancilla y Francisco Bascuñán, quienes representarán a la U. Finis Terrae en el XXV Concurso Internacional del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Publicado: Julio 10, 2024

Con la presencia del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Cristián Nazer Astorga, autoridades y académicos de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, invitados especiales y estudiantes, se realizó el certamen organizado por el Semillero de Derecho Procesal de nuestra Facultad, con el fin de dirimir los representantes de los tres grupos que conforman dicho espacio de investigación, que viajarán a Colombia con el apoyo de nuestra Universidad para participar, por quinto año consecutivo, en el Concurso Internacional del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Compuesto por el rector de nuestra casa de estudios, Cristián Nazer Astorga, el decano de la Facultad de Derecho, Ignacio Covarrubias Cuevas, el director de la Escuela de Derecho, Marco Antonio Navarro Galaz y los académicos de esa unidad académica, profesores Eugenio Labarca Birke, José Luis Borgoño Torrealba y María Luisa Baltra Vergara, el jurado presenció las ponencias de ocho de los actuales integrantes del Semillero de Derecho Procesal de nuestra Facultad.

Luego de analizar las exposiciones, el jurado escogió a los estudiantes Katalina Gutiérrez Reyes, Melany Mancilla Peña y Francisco Bascuñán Gallardo como los representantes de nuestra Facultad que viajarán a Colombia para participar en el XXV Concurso Internacional del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

“El año pasado participamos con un solo equipo, y aún así obtuvimos el cuarto lugar en el certamen, convirtiéndonos en la Facultad de Derecho chilena mejor posicionada de las universidades participantes”, señaló David Escobar Torrejón, alumno que precisamente obtuvo esa posición en la versión 2023 del certamen, y actual coordinador del semillero.

Por su parte, Alanis Campos Gómez, ex integrante del semillero y actual coordinadora de la instancia, agregó que “nuestro  sueño es tener al menos dos estudiantes de la Finis Terrae en la final. El año pasado solo tuvimos un equipo participando en el concurso y este año tendremos tres, para aumentar las posibilidades de ganar. La verdad es que es un trabajo súper arduo de varios meses, porque en principio hay que preparar el  paper que se envía a Colombia y luego la ponencia”, agregó.

El tema de esta nueva edición del Concurso Internacional del Instituto Colombiano de Derecho Procesal girará en torno del futuro de la administración de justicia y los métodos de resolución de conflictos, explica David. Es por ello que los tres grupos de alumnos que participaron del semillero, previo a la elección de los representantes que viajarán a Colombia, trabajaron bajo la guía de los profesores de nuestra Facultad, Constanza Descalzi Toro, José Luis Borgoño y Eugenio Labarca, temas enfocados en aumentar la eficiencia en la tramitación de causas ante la sobrecarga que enfrentan los tribunales: el uso de la Inteligencia Artificial y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración de justicia, la negociación como método alternativo de resolución de conflictos en temas de familia, y la reestructuración del recurso de apelación.

“El Semillero en Derecho es una iniciativa muy importante porque incentiva a nuestros alumnos la capacidad de investigar, de analizar problemas reales que están ocurriendo y ofrecer soluciones en distintos campos”, señaló en la instancia el rector de la Universidad Finis Terrae, Dr. Cristián Nazer. “Me da mucho gusto que estén abordando temas que son tan contingentes como el de la inteligencia artificial, aplicado específicamente a temas de mediación y de resolución de sentencias, que es algo que se está dando ya y que viene muy fuerte. Es esencial que los alumnos reflexionen sobre estos temas y desarrollen un juicio sobre estas materias, para que sean bien utilizadas al momento de impartir justicia”.

Por su parte, los alumnos ganadores expresaron su alegría por el triunfo obtenido y su intención de representar de manera exitosa a la Universidad, coincidiendo en expresar el orgullo que les produce este hecho.

Mientras la alumna Katalina Gutiérrez destacó que sus compañeras de equipo “eran enormemente capaces”, por lo que ser electa como representante del grupo “fue sumamente difícil”, la alumna colombiana Melany Mancilla expresó que “salir seleccionada para representar a Chile en Colombia, mi país, es una experiencia muy sorpresiva. La verdad no me lo esperaba, fue muy grato”. Por su parte, el estudiante elegido como tercer representante en el certamen que se realizará a fines de año en Colombia, Francisco Bascuñán, resumió el sentir colectivo al señalar que sus expectativas “no son más ni menos que ganar el concurso, representar de la mejor manera posible la universidad y dejar en claro que los estudiantes de la Universidad Finis Terrae estamos más que preparados para poder llegar a instancias finales”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, Ignacio Covarrubias, destacó lo que el trabajo realizado por el semillero significa en el desarrollo profesional y personal de los alumnos que participan en él, y el hecho de que todos los académicos y exalumnos que los apoyan en su preparación trabajan ad honorem “lo que da cuenta del espíritu de cuerpo que los guía, porque el trabajo mancomunado en equipo, siempre es la base de los triunfos personales”, señaló.

En la instancia además participó como invitado especial Nicolás Pérez, subgerente de la Editorial Metropolitana, casa de ediciones de libros jurídicos, quien manifestó su intención de “establecer una alianza estratégica, a objeto de poder seleccionar y publicar algunas de las investigaciones y trabajos académicos que se logren componer como parte del trabajo del semillero”.