- Admisión
- Destacados Universidad
- Facultad de Humanidades y Comunicaciones
- Periodismo
- U. Finis Terrae
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Ramón Ulloa, académico de la Escuela de Periodismo, se adjudica Premio Cordillera como Mejor Rostro Informativo Masculino
El docente obtuvo el galardón por votación popular en el certamen organizado por Página 7 Chile, medio de BioBioChile Comunicaciones.
El conductor de noticias de Canal 13, y profesor de periodismo televisivo en la Universidad Finis Terrae desde el 2000, se adjudicó uno de los galardones de los Premios Cordillera, en la categoría Mejor Rostro Informativo Masculino. En esta sección también competían los comunicadores Rodrigo Sepúlveda, Juan Manuel Astorga, Daniel Matamala, Daniel Silva, Iván Núñez y Humberto Sichel, y fue el voto del público el que definió al ganador.
Consultado sobre los valores que él entrega al ofrecer información al público, y que quisiera transmitir a los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Finis Terrae, respondió: “En tiempos de mucha polarización, está la tentación de que hay que hablar mucho para la galería y de ser popular. Por eso, la misión de un periodista es tratar de ser equilibrado en la entrega informativa y dejar que la información sea la que sea protagonista y no uno. Los periodistas no somos noticia y no pretendemos serlo”.
Ulloa indicó que uno de los elementos que intenta transmitir en clases es “privilegiar siempre la información y darle espacio a las personas, a las partes, a que digan sus versiones, obviamente haciendo el trabajo de cualquier periodista, de ser cuestionador, pero sin ser ni insolente, ni disruptivo, ni tampoco creerse dueño de la verdad”.
Se le preguntó sobre qué le diría a un joven que quiere ser periodista para estar en televisión y ser famoso, manifestó: “El que quiera estudiar periodismo para ser famoso, yo le diría que estudie otra cosa, porque no es la fama lo que buscamos. Es evidente que es muy gratificante encontrar el reconocimiento, pero eso se logra con el trabajo bien realizado, en lo que es su pasión, y esa “fama” o “reconocimiento” es una externalidad positiva, es una consecuencia, no es un fin”.