Alumnos de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, María Antonieta Díaz y Diego Herrera, expusieron en Congreso Estudiantil de Derecho Internacional de la PUCV
Los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, realizaron la ponencia “Distribución de competencias nacionales en materia de Derecho Internacional”.
Abriendo la primera jornada del Congreso Estudiantil de Derecho internacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los estudiantes de la Facultad de Derecho Universidad Finis Terrae, Diego Herrera y María Antonieta Díaz, señalaron en su ponencia que tomando en cuenta la “precariedad” de nuestra actual Constitución en relación al Derecho Internacional, el proceso constituyente es una gran oportunidad para hacerse cargo de los desafíos y problemas que la academia ha planteado en esta temática, como la distribución de competencias nacionales en relación al Derecho Internacional.
En su ponencia, el ayudante de investigación de la profesora María Angélica Benavides y alumno de cuarto año, Diego Herrera, abordó algunos de estos problemas a corregir, analizando el escaso articulado constitucional actual en relación al Derecho Internacional. Sobre el artículo quinto, inciso segundo, el estudiante planteó que en el nuevo proceso constituyente se debería “dejar la problemática de las jerarquías, al menos en algunas materias” e intentar “introducir el concepto de compatibilidad interpretativa”. En relación al artículo 54 numeral 1, señaló que “deja en evidencia potenciales distorsiones jurídicas” como consecuencia de la débil participación del Congreso en el proceso de aprobación de tratados internacionales, frente a las amplias atribuciones del Ejecutivo.
Por su parte, la ayudante de investigación del profesor Enrique Navarro y alumna de cuarto año de nuestra facultad, María Antonieta Díaz, expuso sobre estas deficiencias a la luz del Derecho comparado, abordando en detalle las experiencias de Argentina, España y Colombia en esta materia. “Independientemente del tipo de Gobierno que posea un país, vemos que es fundamental la intervención del Congreso en materia de tratados internacionales, para así mantener la soberanía popular en la distribución de competencias”, señaló. Asimismo planteó la necesidad de “incorporar al Congreso en la reserva y una norma que obligue al Presidente a promulgar el tratado en caso de que se haya aprobado por una mayoría determinada dentro del Congreso” en una eventual nueva Constitución. Los invitamos a ver la ponencia en este enlace.