Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae incorporó estrategias didácticas para la formación de futuros educadores de párvulos
Los docentes de la carrera han debido incorporar nuevas estrategias formativas con el fin de visualizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae ha realizado distintos desempeños educativos durante este año debido a la pandemia por COVID-19. Mediante estas iniciativas se busca articular conocimientos, habilidades y competencias en un producto original, contextualizado y articulado entre la teoría y la práctica, permitiendo así la reflexión y transferencia a contextos educativos desde un trabajo pertinente y principalmente significativo.
Debido a esto, los docentes debieron incorporar nuevas estrategias formativas, buscando visualizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través de material interactivo que esté sustentado en los conocimiento propios de esta disciplina y expuesta en un contexto real en base a la creatividad, reflexión, dinámica e innovación.
La asignatura de Fundamentos, Desarrollo y Didáctica de las Ciencias Sociales dictada por la docente y directora de carrera, Patricia Soto, implementó el diseño y levantamiento de cápsulas e infografías sobre “El cambio paradigmático en las Ciencias Sociales y cómo este permea a la educación en la primera infancia y fundamentalmente el rol que tendrán como futuros educadores y educadoras”.
A través de esta estrategia se logró visualizar los contenidos aprendidos por cada estudiantes junto a competencias y habilidades claves para el ejercicio de su rol profesional, tales como el trabajo colaborativo, manejo de tics, impostación de la voz, uso del lenguaje corporal, priorización de conocimientos y pertinencia del lenguaje de carácter técnico.
Ve las cápsulas e infografías aquí.
A su vez, estudiantes de la asignatura de Fundamentos, Desarrollo y Didáctica de Lenguaje dictado por la docente y coordinadora de la línea disciplinar, Lorena Díaz, se sumaron a la realización de cápsulas e infografías. Las primeras para compartir de manera digital ejercicios de potenciación y estimulación del aparato fono articulatorio en niños de 1 a 2 años. Además, diseñaron infografías donde dieron a conocer los distintos componentes del lenguaje no verbal, entendiendo éste como un aspecto fundamental en la interacción con los párvulos y una herramienta necesaria tanto para educadores como padres.
Ve las cápsulas aquí.
Finalmente, estudiantes de la asignatura de Fundamentos, Desarrollo y Didáctica de las Ciencias Naturales dictada por la docente Susana Parada, como parte de su propia alfabetización científica, realizaron una investigación contextualizada de la crisis sanitaria aplicando los conocimientos sobre los efectos del jabón y el agua para destruir el virus SARS-CoV-2, registrando su proceso por medio de la documentación pedagógica, lo que les permitió vivenciar un proceso de indagación y aplicar los aprendizajes en propuesta concretas para potenciar en los niños y niñas su proceso de alfabetización científica inicial.
Ve las cápsulas aquí.
Patricia Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae, explicó por qué estas estrategias llegaron para quedarse.
“Estas estrategias nos permiten visibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, donde se evidencia no solo el saber, sino que principalmente el hacer la reflexión, el trabajo colaborativo y el protagonismo en sus procesos formativos utilizando las Tics como una herramienta al servicio de estos procesos y permitiéndonos además la autoevaluación y coevaluación”, comentó.