Noticias Finis Terrae

Académico de Kinesiología recibe premio de la Academia Chilena de Ciencias por investigación ligada a los beneficios del ejercicio

El Dr. Carlos Henríquez, investigador asociado del Doctorado en Ciencias del Ejercicio de la U. Finis Terrae, dice que el reconocimiento “abre paso a un área no tradicional y que merece ser considerada”.

Publicado: Septiembre 7, 2022

“Nuevo papel de NADPH Oxidasa 2 como regulador de las respuestas al ejercicio físico”. Este es el título del proyecto de investigación del doctor en Ciencias Biomédicas y Fisiología Molecular, Carlos Henríquez, por el cual recibió el Premio de la Academia Chilena de Ciencias, en la categoría Tesis de Doctorado 2021, en el área de Ciencias Naturales.

La investigación del Dr. Henríquez, quien además es investigador del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo de la U. Finis Terrae, explica los procesos moleculares que ocurren en respuesta aguda al ejercicio físico y cómo esto conlleva beneficios para enfermedades metabólicas y vasculares, como podría ser la resistencia a la insulina.

El proyecto premiado estudió “los radicales libres que se producen durante el ejercicio físico, específicamente el rol de las especies reactivas de oxígeno en el músculo esquelético y su fuente principal al interior de la célula, con ellos descubrimos en qué sitio subcelular se originan algunos beneficios de la actividad física para la salud metabólica de las personas”, explicó el académico investigador de la Escuela de Kinesiología U. Finis Terrae.

Tras su trabajo doctoral, el Dr. Henríquez, quien también es investigador asociado del Doctorado de Ciencias del Ejercicio U. Finis Terrae, pudo constatar que la enzima NADPH Oxidasa 2 es donde se producen las especies reactivas durante el ejercicio que actúan como señal para la captación de glucosa durante la actividad física.

Abriendo puertas a Ciencias del Ejercicio

Por primera vez la Academia Chilena de Ciencias otorga un reconocimiento tan importante a un investigador del área de la actividad física y rehabilitación, como el doctor Carlos Henríquez, por eso la premiación, que se realizó en agosto recién pasado, es tomada con alegría para el investigador.

“Ser reconocido con un premio tan importante en un área nueva y no tradicional como son las Ciencias del Ejercicio es muy importante, porque abre paso a que nuestra área sea reconocida por un tema de estudio relevante y que merece la pena ser financiada para continuar con las investigaciones. Con esto queda representado que estudiar los beneficios que trae el ejercicio es tan fundamental como otras disciplinas científicas como la astronomía o la microbiología”, agrega.

El premio de la Academia Chilena de Ciencias no es la única distinción que ha recibido el profesor de los programas de postgrado de la Escuela de Kinesiología de la U. Finis Terrae. A fines de agosto fue merecedor del premio europeo 2022 Cathrine Pasquier Award, entregado por The Society for Free Radical Research.

El doctor Henríquez comenta que esta área de estudio le ha permitido unir sus dos grandes pasiones: el ejercicio y la biología. Por eso tras titularse como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física decidió continuar sus estudios de magíster y doctorado en temas relacionados con la biología y desde ahí realizar investigaciones que vayan en directo beneficio de las personas para entender cómo la actividad física puede ser un motor de buena salud.

Actualmente Henríquez es investigador postdoctoral de la Universidad de Copenhague y se desempeña como investigador asociado del Doctorado en Ciencias del Ejercicio de la Universidad Finis Terrae, y miembro del claustro académico del mismo programa, lo que lo mantiene con esperanza por el programa único en Chile.

“Contar con un programa doctoral que se dedique a la investigación del ejercicio desde el punto de vista molecular es extraordinario y una gran oportunidad de avance para el país, porque profesionales de otras disciplinas, que no son necesariamente las tradicionales, pueden generar estudios, investigaciones y aportes científicos de forma innovadora, tal como lo es el doctorado en sí”, manifiesta.

La distinción obtenida por el doctor Carlos Henríquez es tomada con orgullo y esperanza por el director del Postgrado e Investigación de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae, Dr. Hermann Zbinden, quien explica que el reconocimiento a nivel nacional e internacional “nos motiva a continuar desarrollando investigación y formación de capital humano avanzado que pueda contribuir a la calidad de vida de nuestra población, por eso desde hace 13 años hemos desarrollado programas de postgrados e investigación vinculada a esta nueva área del conocimiento, como es Ciencias del Ejercicio, que constituye un sello identificador para la Escuela de Kinesiología de nuestra universidad”.