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Académicos del CIPEF presentaron resultados sobre inserción laboral docente en seminario de cierre
La actividad reunió a la comunidad universitaria en torno a la presentación de estudio sobre el inicio profesional de egresados de pedagogía básica, desarrollado por investigadores del Centro de Investigación en Educación, Psicología y Familia (CIPEF) de la U. Finis Terrae.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorados
Con énfasis en la importancia de generar conocimiento que fortalezca los procesos educativos, la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, Marilú Matte, dio la bienvenida al seminario de cierre del estudio desarrollado por la Dra. Carolina Álvarez y los doctorandos Sebastián Escobar e Ismael Tabilo, en colaboración con el Dr. Pablo Di Leo, de la Universidad de Buenos Aires, que aborda el ingreso profesional de profesores “noveles”.
“Es un tremendo aporte este trabajo, sobre todo para quienes estamos involucrados en la formación docente. Necesitamos información que podamos acumular, organizar y utilizar en la academia, especialmente en el contexto que enfrenta hoy la educación”, señaló la decana durante la actividad que se desarrolló en la sala cowork de nuestra casa central.
El proyecto, financiado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y publicado en la serie “Cuadernos de Investigación 2025”, fue uno de los cuatro seleccionados en la VII Convocatoria de Investigación 2023. A través de una metodología mixta, el equipo examinó cómo el prestigio institucional, las redes personales y las condiciones laborales inciden en las trayectorias profesionales de los egresados de pedagogía básica.
Desde el CIPEF, su directora, la Dra. Natalia Salas, valoró el impacto que puede tener esta línea de estudio en la mejora de la formación docente: “Proyectamos su continuidad mediante trabajos que analicen críticamente las condiciones de inserción laboral de los egresados, especialmente considerando variables como el prestigio institucional, las redes personales y las condiciones laborales”, indicó.
Junto con esto, la Dra. Salas destacó que la publicación en “Cuadernos” representa un reconocimiento a la calidad del trabajo desarrollado por el centro y refuerza su compromiso con la generación de evidencia rigurosa que contribuya al fortalecimiento de la formación inicial en el país.
Trayectorias que marcan el inicio profesional
Durante el seminario, el equipo de investigadores profundizó en los factores más relevantes del estudio. Entre ellos, Sebastián Escobar detalló que, si bien existen similitudes en los primeros años de inserción profesional, variables como el prestigio institucional, las redes personales y las oportunidades de acceso al empleo marcan diferencias significativas.
La Dra. Carolina Álvarez, por su parte, explicó que entre los egresados de programas altamente acreditados se observa una tendencia mucho más marcada al uso de plataformas digitales para acceder al mercado laboral, mientras que aquellos provenientes de instituciones con menor acreditación suelen apoyarse en redes personales. “Esto muestra la relevancia actual de la digitalización y la creación de perfiles profesionales en línea”, indicó, subrayando que persiste una segmentación del cuerpo docente según el tipo de establecimiento de origen.
Esta dinámica, agregó, “se debe en parte a que los profesores principiantes tienden a preferir ambientes laborales familiares y conocidos, al igual que los empleadores, quienes muestran predilección por profesionales que ya comprendan el proyecto educativo y la cultura de la escuela”.
Desafíos pendientes en pedagogía básica
Tras la presentación de los principales hallazgos, los investigadores señalaron algunos desafíos que enfrenta la iniciación profesional docente, entre estos, destacaron la importancia del entorno laboral para explicar la permanencia de los nuevos profesores en el sistema escolar. “El clima laboral y las relaciones con los diferentes actores de la comunidad educativa resultan trascendentes para entender las experiencias laborales”, afirmaron.
Además, los académicos explicaron que si bien existen apoyos institucionales valorados positivamente por los docentes, persisten riesgos que afectan su estabilidad profesional: “Se mantienen desafíos como la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la desprofesionalización y, últimamente, emergen con fuerza las experiencias de violencia escolar y la desprotección”, indicaron los doctorandos Ismael Tabilo y Sebastián Escobar.
Respecto al impacto en las políticas públicas, los investigadores subrayaron que aún quedan aspectos por consolidar en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, “como el fortalecimiento de las mentorías, la incorporación de temas como la resolución de conflictos, la perspectiva de género y la construcción de autoridad pedagógica, entre otros”, concluyeron los académicos de la Facultad de Educación, Psicología y Familia
La jornada también contó con la participación de Lilia Concha, directora del CPEIP del Ministerio de Educación, y Andrea Ruffinelli, investigadora del CIAE de la Universidad de Chile. Ambas coincidieron en la necesidad de fortalecer los apoyos institucionales en los primeros años de ejercicio docente y advirtieron que persisten inequidades estructurales en las trayectorias de iniciación, así como un “énfasis excesivo en la rendición de cuentas” en desmedro del acompañamiento formativo.
Con un enfoque interdisciplinario, el Centro de Investigación en Educación, Psicología y Familia (CIPEF) de la Universidad Finis Terrae trabaja en la generación de evidencia aplicada para comprender y mejorar los procesos formativos, aportando insumos relevantes para el diseño de políticas públicas en educación y otras áreas sociales.