Alumnos de Historia viajaron a Curarrehue
Nueve estudiantes de la carrera compartieron con la comunidad mapuche Walüng, en la Región de la Araucanía.
El curso de Historia de Chile Indígena, a cargo de la profesora Amalia Castro viajó a compartir con la comunidad indígena Walüng, ubicados en la localidad de Curarrehue, Región de la Araucanía, desde el pasado 4 al 6 del mismo mes.
La visita se llevó a cabo en el marco de la realización de un trabajo sobre cultura mapuche, por lo que asistieron a charlas y aprendieron sobre la cultura de los integrantes de la comunidad, intentando “vivir como los mapuches que nos recibieron”, comentó la alumna Daniela Urriola.
“Esta es una forma de sacar a los alumnos de la lectura y de la teoría y poner en práctica un tema de la cultura viva. En el fondo, una actividad en que los alumnos puedan contrarrestar todo lo que han leído en cómo se vive. Así, ellos pueden confrontar la visión de lo que dice el investigador sobre esta cultura y lo que experimentaron”, agregó la directora de la carrera de Historia de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades, Macarena Sánchez.
El encuentro inició con un desayuno típico preparado por jóvenes mapuches, que se llevó a cabo en la ruka Walüng, mientras los locales les explicaron su forma de vida. Posteriormente, se realizó una charla sobre el turismo ancestral que imparte la comunidad y una exposición sobre cosmovisión. Además, integrantes de Walüng guiaron un recorrido por un sendero ancestral del pueblo mapuche. “Con este viaje pude darme cuenta que se aprende mucho más viviendo in situ que leyendo un libro”, explicó Daniela Urriola.
Los alumnos jugaron Palín, juego típico de los mapuches y se dividieron en parejas para dormir en diferentes casas de la comunidad Walüng.
“Me quedé en la casa del Lonko Raquel Marillanca y con ella tuvimos la oportunidad de hablar de los diversos temas que aquejan a los mapuches. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, la cual me aportó un gran conocimiento y me entregó una nueva mirada sobre el conflicto mapuche. Recorrer esos senderos ancestrales fue una oportunidad que nunca más voy a volver a tener”, añadió la alumna.
Para cerrar la jornada, el domingo se realizó una caminata por Pichi Trancura, lugar sagrado de Curarrehue, hasta llegar a la cascada sacra. Para despedir a los alumnos, la comunidad preparó tortillas de rescoldo y telares hechos por ellos para compartir y agradecer la visita.
Galería fotográfica
Publicado en: