Alumnos de la Facultad de Derecho crean miel en polvo en conjunto con el Centro de Innovación y Tecnología LEITAT
Lucía Figueroa Pinochet y Javier Salamanca Toro, alumnos de cuarto y quinto año de la jornada vespertina respectivamente, lanzarán prontamente al mercado su producto, para el cual ya tienen compradores a nivel industrial en EE.UU.
Guiados por el interés de aportar a “una mejor calidad de vida de las personas” y desarrollar su espíritu emprendedor, los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Lucía Figueroa Pinochet y Javier Salamanca Toro, se propusieron desarrollar un producto inexistente en el mercado chileno y con múltiples aplicaciones para las industrias alimentarias y cosméticas: miel en polvo.
Para ello, Lucía viajó a Argentina y México con el objetivo de aprender de experiencias similares para, luego de asociarse con Javier, desarrollar una fórmula propia en colaboración con el Centro de Innovación y Tecnología LEITAT, centro tecnológico de origen catalán con más de un siglo de experiencia en procesos de innovación industrial. De esa manera dieron vida a su empresa Magno Miel.
“El conocimiento y las herramientas que nos entrega el estudio del Derecho nos han permitido no solo analizar y detectar riesgos comerciales, sino que también conocer los mejores o más adecuados instrumentos legales para formalizar nuestro proyecto. Además, la visión y amplitud de criterios que proporciona el estudio del derecho nos permite evaluar de una mejor manera los procesos que debemos enfrentar a diario, tratando siempre de velar por la mejora continua y por la salud como motor del desarrollo social”, explica Lucía en relación a cómo los conocimientos adquiridos en nuestra Facultad les han facilitado el proceso de emprender.
La idea que surgió en una cafetería, cuando Lucía trató de reemplazar su alto consumo de azúcar por un ingrediente más sano como la miel, dándose cuenta de que esta alternativa en general no existe debido a las dificultades de almacenar miel líquida sin que se endurezca, hoy tiene a la empresa creada por ambos alumnos produciendo para sus primeros clientes —una gran industria alimenticia en EE.UU.— además de innovando con la creación de mieles en polvo que incorporan “frutos, arbustos, hongos y flores comestibles nativos de los bosques de Chile”. Una versión del producto que ha despertado el interés del premiado chef Rodolfo Guzmán, creador de Boragó, prestigioso restaurante chileno de ingredientes endémicos que ha sido incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en reiteradas ocasiones, con quien los estudiantes de nuestra Facultad esperan comenzar a colaborar prontamente.