Noticias Finis Terrae

Aniversario Universidad Finis Terrae: 36 años en búsqueda de la excelencia

Con un constante desarrollo, la casa de estudios celebra un nuevo aniversario siguiendo un camino de crecimiento que se ve reflejado en la reciente acreditación institucional por 5 años.

Publicado: Abril 4, 2024

 

La acreditación institucional por 5 años otorgada recientemente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación es el hito más reciente de la Universidad Finis Terrae, que celebra 36 años de existencia pasando a formar parte del grupo de universidades “complejas” que se encuentran en el nivel “Avanzado”.

Este logro conseguido este año marca el constante esfuerzo de nuestra institución por alcanzar la excelencia, objetivo que ha sido la guía con la que ha desarrollado su labor en beneficio de sus estudiantes presentes y futuros, graduados y todos quienes componen su comunidad desde su creación. 

Los primeros pasos

Con 178 estudiantes comenzó la actividad académica de nuestra Universidad en 1988, cuando abrió su primera sede en la esquina de Grajales y Vergara, en pleno Barrio República, bajo la rectoría de Pablo Baraona y con las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial. 

Un año más tarde, en 1989, se produjo otro hecho que marcaría la historia de nuestra institución: el traslado de Casa Central a Providencia, específicamente a la Casa Vial, donde se mantiene hasta la actualidad. Desde esta ubicación en la Avenida Pedro de Valdivia, la Universidad Finis Terrae se ha desarrollado integrándose a la comuna a través de sus actividades como con su comunidad.

Durante esos años se fueron creando facultades como las de Ciencias Sociales, Arquitectura y Diseño y de Arte, por lo que la primera década de la Universidad llegó con una oferta de ocho carreras (Derecho, Ingeniería Comercial, Periodismo, Licenciatura en Historia, Arquitectura, Diseño, Artes Visuales y Licenciatura en Actuación), 2 mil estudiantes y la certificación de su autonomía institucional entregada por el Consejo Superior de Educación.

Nuevas carreras y cambio de autoridades

El inicio del nuevo milenio encuentra a la Universidad Finis Terrae creando la Facultad de Medicina, con las carreras de Medicina y Kinesiología; Educación, con Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Media, más Ciencias de la Familia y Pedagogía en Religión, y Odontología, que imparte la carrera del mismo nombre. En la infraestructura se inaugura el edificio Pocuro y comienza la construcción del edificio de Odontología. 

En 2004 se produce un cambio en la rectoría, asumiendo Roberto Guerrero del Río. Durante su periodo se da un nuevo paso de crecimiento al conseguir, en 2007, la acreditación institucional para hasta 2010 por la Comisión Nacional de Acreditación, en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado. 

A lo anterior se suma en 2007 la inauguración del edificio Amberes Norte, que marca un salto en el desarrollo académico debido sus instalaciones que considera el Teatro Finis Terrae, espacios para obras pictóricas y escultóricas de exalumnos y académicos de la Facultad de Artes, junto a la Sala Jorge Díaz para la Escuela de Teatro. En el mismo edificio se encuentran las facultades de Medicina y Humanidades y Comunicaciones, con espacios de docencia, investigación y talleres, alcanzando 12 edificios divididos en tres campus: Casa Central, Arquitectura y Diseño y Facultad de Arte.

En ese contexto llega la conmemoración de los 20 años de la casa de estudios en 2008, con cerca de 3.500 estudiantes pertenecientes a 16 carreras diurnas (Arquitectura, Diseño, Artes, Ingeniería Comercial, Periodismo, Historia, Derecho, Educación Parvularia, Pedagogía en Religión, Ciencias de la Familia, Literatura, Medicina, Kinesiología y Odontología) y dos vespertinas (Ingeniería Comercial y Derecho). 

Un año después, en 2009, Nicolás Cubillos Sigall reemplazó a Roberto Guerrero y asumió como Rector, en un periodo donde la Universidad se incorpora al Sistema de Admisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y vive un nuevo proceso exitoso de acreditación institucional por parte de la CNA, consiguiendo 5 años en 2010. También se acoge como lema “Vince in bono malum”, de la Red Internacional de Universidades (RIU) del Regnum Christi. 

Una universidad en constante crecimiento

El año 2013 Cristian Nazer Astorga asume como rector, cargo en el que se mantiene hasta la actualidad. En este periodo la Universidad se adscribe a la política de gratuidad, además de registrar avances en infraestructura con la inauguración de los edificios Amberes Sur y de Postgrado. En lo académico, se crea la Facultad de Ingeniería y las carreras de Publicidad, Psicología, Auditoría y Dirección y Gestión en Artes Culinarias, está última impartida en convenio con el afamado Instituto Francés Le Cordon Bleu.

Nuestra institución llegó a los 30 años de existencia en 2018, contando con 9 facultades, 28 carreras y 132 programas de postgrado, con 9.100 estudiantes (7.600 en pregrado y 1.500 en postgrado) y más de 9 mil profesionales egresados.

Reafirmando su compromiso por la excelencia, la Universidad Finis Terrae decidió avanzar hacia la complejidad universitaria, proponiendo un nuevo Proyecto Universitario. De ahí surgen una serie de documentos relacionados, se actualiza el Modelo Formativo, se definen las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico y se generan o actualizan diversas normativas institucionales.

En 2019 también se alcanza una nueva acreditación institucional por cuatro años en las dimensiones de gestión institucional y docencia de pregrado, además de vinculación con el medio. A ello se agregan acreditaciones de carreras como Medicina obtuvo 6 años de acreditación por la CNA, mientras que Diseño obtuvo cinco años de certificación. Estas se suman a las certificaciones antes obtenidas por Odontología, por 6 años; Arquitectura, Artes Visuales, Derecho, Educación Básica y Parvularia por 5 años, e Ingeniería Comercial, Kinesiología y Periodismo por 4 años.

El inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020 generó la necesidad de acelerar la transformación digital de la Universidad en todos sus procesos y actividades, debido a las restricciones sanitarias. Por ello se desarrolla e implementa un modelo híbrido y se crean programas on line de educación continua en la plataforma de Finis On Line. 

Ya en 2021 y de acuerdo con el Proyecto Universitario, nuestra casa de estudios inicia el proceso de innovación curricular en todos sus programas de pre y postgrado, a lo que se suman la creación de normativas en el ámbito formativo (nuevo perfil genérico de egreso, estructura académica, creación de centros especializados, calidad y mejora continua, entre otros). 

Otro hito académico de ese año es la creación del primer programa doctoral de la Universidad: Doctorado en Ciencias del Ejercicio en cotutela con la UC de Lovaina. Más adelante se agregaría el Doctorado Interdisciplinario en Humanidades. En 2022 se crean el Centro de Innovación Docente y el Centro de Apoyo al Aprendizaje, así como las direcciones de Trayectorias Estudiantiles y de Currículo. Se formaliza la Oficina de Promoción de la Dignidad de la Persona, a la vez que la Universidad y Clínica Las Condes sellan una alianza estratégica para el desarrollo de la Facultad de Medicina. 

En 2023, la Universidad Finis Terrae celebra 35 años y avanza decididamente en su complejización, lo que se ratifica con la creación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, en el contexto del nuevo proceso de acreditación ante la CNA que concluyó con éxito en 2024, reafirmando el crecimiento consistente de nuestra institución.