Noticias Finis Terrae

Artista visual Finis Terrae presenta exposición donde reflexiona sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en la vida contemporánea

Mariana Najmanovich inauguró “Pantallas Blandas” en la Galería Aninat. La muestra cuenta con el debut curatorial de Irina Karamanos junto a Enrique Rivera, director del Museo Interactivo Mirador.

Publicado: Enero 23, 2024

“Pantallas Blandas” es el nombre de la exhibición de la artista visual de la Universidad Finis Terrae, Mariana Najmanovich, que se inauguró este miércoles 17 de enero en la Galería Aninat. 

La muestra, que cuenta con el debut curatorial de Irina Karamanos junto a Enrique Rivera, director del Museo Interactivo Mirador (MIM) y ex director de la Bienal de Artes Mediales, presenta una serie de obras que giran en torno a la deshumanización, producto de las tecnologías y reflexiona sobre los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) y el influjo de la tecnología en diferentes ámbitos de la cotidianeidad. 

Najmanovich investiga el uso de diferentes materialidades para desarrollar sus trabajos, por lo que sus obras reúnen pintura, instalaciones y videos, lo que utiliza en “Pantallas Blandas”. 

Los trabajos de la artista visual presentan imágenes de archivo y la sobreposición de imágenes en la composición de sus trabajos, donde existen pinturas al óleo y diferentes elementos como silicona, texturas y reproducciones de objetos en escalas diversas, a lo que se suma que actualmente trabaja con generadores de imágenes que utilizan la IA para hacer partes de sus escenas que luego traslada a la pintura. 

Las piezas concluyen, en algunas ocasiones, en objetos tridimensionales compuestos por pinturas insertadas en pieles de silicona, invitando al espectador a descubrir narraciones complejas impregnadas de particularidades psicológicas. 

“La serie está compuesta por obras que toman como punto de partida la referencia de muñecas sexuales con I.A., en donde aparece la idea de la piel y su representación mediante silicona, como elemento que imita, pero a su vez perfecciona los rasgos de su modelo, para así omitir la vulnerabilidad propia de la condición humana”, explica Mariana Najmanovich en Galería Aninat. 

La artista visual cuenta con una destacada trayectoria y en los últimos años ha realizado proyectos y exhibiciones individuales en el Museo de la Solidaridad, el Museo Nacional de Bellas Artes y Metales Pesados Visual. 

La exposición se presentará hasta el 27 de marzo en Galería Aninat y se pueden ver más detalles en www.aninatgaleria.org