Noticias Finis Terrae

Cervantes y Shakespeare: dos colosos del lenguaje fueron celebrados en el Día del Libro

Ante un auditorio lleno de jóvenes, Marco Antonio de la Parra y Ana María Maza explicaron la trascendencia de ambos escritores que desarrollaron su obra en el siglo XVI.

Publicado: Abril 26, 2024

Miguel de Cervantes (1547-1616) fue conocido por sus novelas en castellano, mientras que William Shakespeare (1565-1616) se hizo famoso por sus obras de teatro. Ambos autores fueron analizados en el conversatorio “Cervantes y Shakespeare en el Día del Libro” realizado entre la autora y académica Ana María Maza y el dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

Ana María Maza explicó que en la época que vivieron ambos autores, en el siglo XVI, el idioma culto era el latín. Pero lo que hicieron Cervantes y Shakespeare fue echarse al bolsillo esa premisa y optaron por escribir en sus respectivas lenguas. Incluso, hicieron que los personajes de sus libros se expresaran de acuerdo a la clase social a la que pertenecían.

En tanto, Marco Antonio de la Parra se extendió en la vida y textos de Shakespeare, quien quiso ser actor, pero la actuación no era lo suyo, como sí lo fue hacer del inglés un idioma para sus obras teatrales vigentes y poesía hasta el día de hoy.

La creación del autor británico también se dio en un interesante contexto: en el Londres donde había grandes salas de teatro, para 2.000 a 3.000 personas de capacidad. Aunque Shakespeare fue conocido por sus textos dramáticos como Hamlet o Romeo y Julieta, también sus obras tenían comicidad, lo que servía para atraer al público.

Para finalizar su exposición, De la Parra leyó el cuento La Memoria de Shakespeare, de Jorge Luis Borges: “Hay devotos de Goethe, de las Eddas y del tardío cantar de los nibelungos; Shakespeare ha sido mi destino”. Puede leer el texto aquí

Luego del conversatorio, se dio paso a las lecturas dramatizadas por los alumnos de Teatro, que fueron expuestas en el patio de la Universidad.