Noticias Finis Terrae

Creación y aprendizaje: el éxito de la Semana del Teatro

Durante cinco días, la Universidad Finis Terrae fue un espacio abierto para las artes escénicas, instancia creada para homenajear al extinto actor chileno Andrés Pérez.

Publicado: Mayo 13, 2024

En el patio se escucharon enérgicas voces y se vieron los movimientos de los jóvenes de la carrera de Actuación y Creación Teatral que dieron vida a sus creaciones originales, mientras que en las salas hubo espacio para la transmisión de experiencias a través de las masterclass. Así transcurrió la Semana del Teatro, entre la voz, el colorido, y la reacción del público, evento realizado en la Universidad Finis Terrae. 

Este espectáculo fue organizado por la Escuela de Teatro en honor al extinto actor chileno Andrés Pérez, cuyo montaje más emblemático fue “La negra Ester”. La directora de la carrera de Actuación y Creación Teatral, Carolina Araya, indicó que “hemos tenido una semana muy nutritiva, con diversas actividades, que responden a los distintos intereses y áreas de la formación de los actores, actrices y teatristas en general”.

Las obras exhibidas al aire libre fueron “Hay vino en el porvenir del cielo”, “Papité – Mala norma”, “Tres Marías y una Rosa”,  “El juego infinito”, “Verbórresis”, “Medusa”, “Pienso en el cielo”; “La vida privada”; “La Gracia”, y “El amor no basta”.

Valentina Jorquera, presidenta del Centro de Alumnos de Teatro, indicó que “son necesarias estas instancias, porque estamos en una Universidad donde hay estudiantes de otras carreras que pueden venir a vernos en diversidad de montajes, que van desde obras de proceso hasta obras de teatro”. Jorquera actuó en “El amor no basta”.

 Entre las actividades estuvieron las masterclass de Jacqueline Roumeau, de la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (Coartre), y la de actriz argentina Norma Angeleri, quien vino a la Universidad Finis Terrae, gracias a una alianza con Chile Actores.

Angeleri explicó la técnica con la que trabaja para la construcción de personajes a partir de la neutralidad, “que se basa en el subtexto que es todo aquello que el personaje está pensando y no dice en el momento de la acción. También en la máscara neutra, de Jaques Lecoq, y lo que hago es transportar esa metodología a la construcción de un personaje para el cine o teatro”.