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Cuenta Pública: Rector Nazer enfatizó los avances en complejidad y presentó plan de desarrollo para el próximo quinquenio

Destacó la total innovación curricular de los programas de estudios, el aumento en publicaciones indexadas y adjudicaciones de Fondecyt y las más de 130 mil personas beneficiadas en 168 programas de vinculación con el medio.

Publicado: Agosto 9, 2023

“Este año es un tanto especial, ya que el ciclo de autoevaluación que estamos cerrando es una oportunidad valiosísima para contemplar nuestros avances y para calibrar la fidelidad que, como comunidad, tenemos hacia nuestra Misión Institucional”. 

Con estas palabras el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, comenzó la Cuenta Pública Institucional que realizó a la comunidad universitaria este 9 de agosto, en el Teatro Finis Terrae. 

La autoridad universitaria presentó por más de una hora los principales avances que ha logrado la casa de estudios durante el último período y reafirmó el compromiso con el concepto de integralidad de la persona presente en los planes formativos de pregrado, postgrado y formación continua. 

El rector detalló los logros alcanzados en cada una de las materias transversales de la Institución, como Gestión Institucional, Docencia y Vinculación con el Medio, y en la segunda parte de su discurso se refirió al Plan de Desarrollo que la Universidad ha trazado para el período 2024-2028. 

“Hoy contamos con instrumentos concretos muy valiosos que se articulan para orientar nuestras decisiones y caminar. El Ideario, el Proyecto Universitario, el Horizonte de Desarrollo, el Modelo Formativo, el Sistema de Mejora Continua y el nuevo Plan de Desarrollo son las cartas e instrumentos de navegación que hemos construido colegiadamente y que se constituyen en los cimientos de una Universidad que se proyecta de manera sólida y fundada”, recalcó el rector. 

Investigación

En los últimos años la Universidad tomó la decisión de avanzar en la consolidación de la investigación y la creación artística como función esencial del Proyecto Universitario. Para eso, desde 2010, la Institución ha avanzado en la conformación de una institucionalidad sólida para que la investigación cumpla con estándares éticos y científicos de alto nivel. Un hito fundamental, en este sentido, fue la creación este año de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado. 

Esta vicerrectoría contempla un despliegue importante de unidades que funcionan a nivel central y la creación de otras como la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, que impulsará estrategias para que las innovaciones impacten en los sistemas público y privado, en los ámbitos de producción, servicios y cultura. 

A ellas se suman consejos y comités autónomos, altamente especializados, como Comité Ético Científico, Comité de Bioseguridad, Comité Editorial de Ediciones Universidad Finis Terrae y Comité de Propiedad Intelectual.

En el período 2019- 2023 se diseñaron e implementaron 8 núcleos especializados:

  • Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS)
  • Centro de Economía y Negocio Sostenible (CENS)
  • Centro de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud (CIEMYCS)
  • Centro de Investigación en Educación Psicología y Familia (CIPEF)
  • Centro de Investigación y Documentación (CIDOC)
  • Centro de Investigación en Biomedicina (CIBMED)
  • Centro Valora Ingeniería (CVI)
  • Laboratorio de Investigación Avanzada en el Proyecto Arquitectónico Contemporáneo
  • Laboratorio de Investigación Avanzada en Ciencias de Datos de Derecho (LIACDD)
  • Laboratorio de Investigación Creación de Publicaciones Artísticas (LICPA)

A estos se suman los ya creados en el periodo anterior:

  • Instituto Escuela de la Fe
  • Instituto de Bioética
  • Centro de Fisiología del ejercicio y del Movimiento (CFEM)

A través de estas unidades la Universidad ha aumentado sus publicaciones científicas indexadas, en cantidad (289 en 2022) y calidad (mayor presencia en revistas Q1), así como también en las adjudicaciones de proyectos Fondecyt (11 este año). Además, gracias al Plan de Optimización Académica ya contamos en nuestra planta con 180 doctores y 162 académicos dedicados a la investigación. 

El Rector destacó la existencia de dos programas doctorales nacidos de unidades complejas: El Doctorado en Ciencias del Ejercicio desde el Centro de Fisiología del Ejercicio y del Movimiento de la Escuela de Kinesiología y el Doctorado Interdisciplinario en Humanidades desde el CIDOC de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones. Avanza también el desarrollo de otros programas doctorales para llegar a 2028 con 5 doctorados en régimen.

“Una merecida felicitación a cada uno de los investigadores que con tesón y esfuerzo avanzan en su experiencia investigativa. Quisiera destacar el entusiasmo con que toda nuestra comunidad universitaria se ha sumado al desarrollo de la investigación”, subrayó. 

Docencia

La autoridad puso de relieve el amplio proceso de innovación curricular desarrollado en los últimos cuatro años, a través del cual todos los planes de estudios, en cada nivel de formación, fueron perfeccionados. 

En ellos se integró un perfil genérico, que da cuenta de la formación integral Finis Terrae. En este proceso se rediseñaron las asignaturas sello y de competencias generales por parte de la renovada Dirección de Filosofía y Formación General. 

Para avanzar en el aseguramiento de la calidad de los programas formativos hoy se llevan adelante procesos de evaluación internos y externos para asegurar la mejora continua. En este sentido cabe destacar que de sus 25 programas de pregrado, un 54,2% están acreditados o certificados, es decir, el 70,9% de los estudiantes de pregrado está en una carrera certificada.

La autoridad universitaria también destacó la creación de la Dirección de Trayectorias Estudiantiles, que ha impulsado innovadores procesos que buscan cautelar el avance curricular de cada alumno e implementar planes pertinentes para la nivelación de competencias y conductas de entrada. Estas acciones buscan fortalecer los indicadores de retención: 84% en primer año, 73% en segundo año y 67% en cuarto año.

Todas estas medidas son reconocidas por los estudiantes: 74% muestra satisfacción positiva con sus programas de estudio, cifra que aumenta a 83% para vespertinos. 

También relevó los avances en el sistema de seguimiento y vinculación con exalumnos: el índice de calidad respecto a los perfiles de egreso para alumni alcanza a un 83%, mientras que el índice de satisfacción general de empleadores con graduados y titulados Finis Terrae llega al 85%.

Vinculación con el Medio

El rector Nazer puso en evidencia el enorme trabajo realizado en materia de Vinculación con el Medio, con el perfeccionamiento de su normativa, el fortalecimiento de su estructura orgánica y la mayor disponibilidad de recursos: este año se destinaron más de 4 mil millones de pesos.

Así se han redefinido los ámbitos de vinculación y la metodología con que se ha venido trabajando, de tal manera que se puedan establecer entornos significativos y alianzas estratégicas que tengan relación con las Áreas Prioritarias de Desarrollo. Actualmente el 96% de las unidades cuenta con entornos definidos. 

La Universidad hoy desarrolla más de 160 programas de vinculación con el medio, cifra que se proyecta aumente a la luz de los más de 300 convenios y alianzas formales y activas firmadas en los últimos años. 

Estas actividades de vinculación con el medio, en las que participan más de 700 académicos y más de 5 mil estudiantes, benefician a casi 130 mil personas, lo cual, dijo el rector, evidencia cómo nuestras acciones médicas, artísticas, educativas, de innovación y legales favorecen directamente a miles de personas.

“Vincularse con el entorno no es una acción mecánica, ni un ‘compromiso’ por cumplir, es una vocación que implica la humildad profunda de comprender que una universidad  y sus miembros siempre están “en camino” y por lo tanto deben estar llanos a aprender; que el fin de la universidad no está en sí misma, sino en la sociedad, en la cultura, en los territorios de los cuales es parte y que se debe a las personas a cuya dignidad y promoción tributa”, aseguró el rector Nazer. 

Una de las alianzas estratégicas recientemente realizadas es con Clínica Las Condes, la que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la Facultad de Medicina, y por otra parte, apoyar la formación de profesionales de la salud de primer nivel con junto con desarrollar investigación médica de avanzada, todo para brindar una atención de salud mejor y más oportuna a las personas. 

Para facilitar la labor académica y alcanzar a un mayor número de personas, hace dos años la Universidad comenzó a trabajar en el proyecto Finis Online, cuyo desarrollo fue impulsado por la pandemia. La apertura de este espacio permitió a la Institución crear un ecosistema universitario de educación virtual de calidad, programas de posgrado y formación continua diseñados y validados con estándares internacionales. Hoy, en menos de dos años, Finis Online tiene una matrícula de 1.657 estudiantes e imparte 11 diplomados.

Formación integral

En su alocución el rector Nazer destacó la palabra “comunidad” como símbolo de la Institución a lo largo de sus 35 años de historia. Eso es, dijo, justamente lo que ha permitido que la Universidad se forme como un proyecto comunitario, intergeneracional y trascendente. 

Por esto resaltó que “los mayores activos de nuestra institución son la cohesión del cuerpo académico y administrativo, la identificación y vínculo que nuestros estudiantes han desarrollado y la experiencia universitaria que todos compartimos en un clima de respeto y de esperanza”.

En este sentido destacó la creación de la Vicerrectoría de Formación Integral, que enfoca su quehacer en la centralidad de la persona, y que a través de un trabajo coordinado y sinérgico, que se desarrolla en cada una de sus direcciones: Vida Universitaria, Compromiso Social, Deportes y Pastoral, busca generar procesos de formación en liderazgo, trascendencia y responsabilidad social de los estudiantes. 

Con todo, y consiguiente a nuestro Modelo Formativo, se ha consolidado la cultura de acompañamiento como un elemento integrador de la experiencia universitaria, por esto en el año 2020 se inició el programa de mentorías para ofrecer un compromiso y ayuda cercano a los estudiantes. 

A esto se suma otro sello propio de la Institución que es la cercanía, que se ha hecho evidente con el despliegue completo en atención y prevención de necesidades socioemocionales que ha provisto la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 

Plan de Desarrollo

Para cerrar su exposición, el rector presentó el Plan de Desarrollo 2024-2028, el cual es resultado del proceso de autoevaluación institucional, con que la Universidad busca impactar positivamente las vidas de miles de personas que han confiado su formación en esta casa de estudios y de aquellas que se benefician de su quehacer en la labor investigativa, creativa y de vinculación. 

Siguiendo la estructura del Horizonte de Desarrollo, el plan se articula en 8 ámbitos de desarrollo que abarcan la totalidad del quehacer universitario: 

  1. Identidad y comunidad: Busca avanzar en la asimilación de la identidad universitaria, a través de incrementar el nivel de prestigio por el sello identitario. 
  2. Formación de pregrado, postgrado y educación continua: Se espera focalizar la oferta formativa de pregrado, postgrado y educación continua para que respondan a las necesidades actuales de la sociedad y así incrementar la calidad y diversidad de la oferta académica. 
  3. Estudiantes, graduados y titulados: Se visibilizará el aporte de graduados y titulados en la sociedad y se buscará asegurar las tasas de efectividad de las trayectorias académicas de los estudiantes. 
  4. Investigación, innovación y creación: Se impulsará la creación artística y su traspaso a la sociedad, así como también la innovación, creación y transferencia, todo basado en investigación. 
  5. Vinculación con el Medio: Esperamos contribuir al entorno con iniciativas ligadas a las áreas prioritarias de desarrollo y de este modo tener un reconocimiento de la sociedad, para así avanzar en la internacionalización de la Universidad.
  6. Personas: Nuestro énfasis está en que las personas que trabajan en nuestra institución tengan altos estándares de calidad y asegurar un cuerpo académico de excelencia con alta dedicación con una mayor incorporación de doctores en jornada completa. 
  7. Gobernanza y sustentabilidad: Trabajaremos para desarrollar una cultura de sustentabilidad, que se traduce en el desarrollo de un plan maestro de infraestructura, un plan de transformación digital y una estructura diversificada y sustentable de ingresos. 
  8. Aseguramiento de la calidad: Avanzaremos en contar con altos estándares de calidad para todos nuestros procesos y así asegurar cada uno de los ámbitos de desarrollo y procesos institucionales. Esto permitirá asegurar en la oferta formativa la evaluación y cumplimiento de altos estándares. 

En definitiva, expresó, este plan “permitirá que la Universidad Finis Terrae siga avanzando en el camino de excelencia y relevancia con visión de futuro y compromiso explícito con sus estudiantes y con la sociedad a través de la consolidación de sus funciones (…) bajo los estándares de excelencia que impone nuestra propia misión institucional”.