Noticias Finis Terrae

Dr. Pedro Nevado-Batalla, destacado experto en gobernanza global de la U. de Salamanca, visitó nuestra Facultad para exponer en torno al capitalismo clientelar

En su conferencia, el director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la U. de Salamanca (España) analizó el impacto del capitalismo clientelar en la administración pública.

Publicado: Abril 2, 2024

Ante un auditorio repleto de alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, el Dr. Pedro Nevado-Batalla Moreno abordó desde la experiencia española y europea, la problemática del capitalismo clientelar y su influencia en la administración pública.

Utilizando la analogía del “herbívoro frente a los carnívoros”, el académico ilustró cómo la administración pública, cuyas “decisiones se cuantifican en miles de millones”, a menudo actúa con la pasividad de un herbívoro ante las estrategias agresivas de un sector privado que busca maximizar sus beneficios utilizando todas las herramientas legales disponibles.

A lo largo de su exposición, el profesor Nevado Batalla ejemplificó esta situación señalando cómo las políticas públicas y decisiones administrativas, tanto aquellas que resultan aparentemente insignificantes hasta las que resultan evidentemente más trascendentales, en distintas materias como la planificación y desarrollo urbano o a las regulaciones económicas que afectan a la actividad financiera y comercial, tienen un impacto económico que puede ser enormemente significativo, alcanzando cifras de miles de millones.

Asimismo, el docente analizó cómo los operadores privados aprovechan las complejidades del marco legal y sus conexiones políticas para maximizar sus ganancias. Una estrategia que, planteó el académico, a menudo se lleva a cabo en detrimento del interés público, logrando que se tomen decisiones que benefician a ciertos actores privados y que no necesariamente se alinean con el bienestar general de la sociedad.

“En ese espectro de lo que serían comportamientos propios o vinculados al capitalismo clientelar, tenemos una zona, un área de ilegalidad, de incorrección, de corrupción”, señaló el Dr. Nevado-Batalla, enfatizando la importancia de fortalecer los controles del Estado y promover una administración pública más profesional y transparente.

Al concluir la conferencia, el académico subrayó la necesidad de comprender cómo estas dinámicas pueden influir en la distribución de recursos y en la equidad económica en un contexto más amplio, dejando abierta la discusión sobre el papel de la administración pública en la protección del interés general y la promoción de la justicia social. “Es necesario reflexionar sobre cómo podemos mitigar los riesgos asociados con el capitalismo clientelar”, concluyó.