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Ediciones Universidad Finis Terrae presentó nueva política editorial y rediseñó sus colecciones

La conformación de un Comité Editorial y la creación de nuevas colecciones son parte de las renovaciones que presentó esta prestigiosa editorial universitaria.

Publicado: Septiembre 7, 2021

Otro paso más para seguir avanzando hacia la complejidad. Así fue presentada la renovada política editorial de Ediciones Universidad Finis Terrae, la cual marca el inicio de un nuevo ciclo de desarrollo para esta prestigiosa editorial universitaria.

Tras un arduo trabajo de revisión y diagnóstico impulsado por la Editorial Universidad Finis Terrae, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP), con la colaboración de académicos e investigadores de la Universidad, se materializó esta renovación.

En este proceso de renovación destacan la conformación del Comité Editorial, la conformación de comisiones, la creación de Reglamento del Comité y la creación de nuevas colecciones. Estas últimas llevan por título: Península, Caudal, Farellón, Catalejo y Riada.

La nueva política editorial tiene como objetivo principal promover un proyecto editorial que contribuya a la difusión conocimiento, así como de la creación, investigación, formación y vinculación con el medio de aquellas materias que ayuden a consolidar la identidad e ideario de la universidad.

El rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, destacó el camino que está recorriendo la Universidad para avanzar hacia la complejidad. “La editorial universitaria tiene un rol muy importante (en ello) porque está en el centro de todo esto, es un mecanismo de empuja al desarrollo de estas funciones y de difusión de lo que se está haciendo en la Universidad. Por eso me parece muy relevante el trabajo de renovación que se ha hecho y de la sistematización de sus colecciones”, dijo.

Una nueva política

Potenciar la articulación de Ediciones Universidad Finis Terrae con la actividad docente de pre y post grado es otro de los grandes objetivos de esta nueva etapa de la editorial.

“Esto coincide con la instalación de un proyecto universitario que avanza desde el campo docente-formativo hacia la complejidad, entonces en esa materia indudablemente la publicación y ediciones de las universidades son muy relevantes, todos sabemos que cuando se edita y publica un libro es una forma de mostrar lo que la Universidad es capaz de crear, comunicar y aportar a la sociedad”, sostuvo el vicerrector Académico, Roberto Vega.

Parte importante del proceso de renovación consideró el desarrollo de una nueva imagen de marca, que la identificara temática y estéticamente. Uno de sus hitos fue el desarrollo de un nuevo logo, desarrollado por una estudiante de Diseño Gráfico de la U. Finis Terrae a través de la iniciativa FAD-LAB.

“Hoy se siente con más fuerza el trabajo desarrollado: la editorial es una plataforma e instancia de construcción del acervo y patrimonio intelectual, académico y artístico de la Universidad, que se construye entre todos”, afirmó Santiago Aranguiz, coordinador de Ediciones Universidad Finis Terrae.

Colecciones

Península, Caudal, Farellón, Catalejo y Riada son los nombres de las nuevas colecciones. Así, la editorial pasa de contar con más de 25 colecciones a concentrarse en cinco colecciones.

“Este cambio apuesta por la multi, inter y transdisciplinariedad, lo cual además es un mandato de la política editorial”, explicó Benito Escobar, coordinador del Comité Editorial.

Los temas de las nuevas colecciónes son: Península, que abarca textos disciplinares; Caudal, colección orientada a la visualidad, cuerpo y espacio; Farellón, que incluye textos de educación religiosa, fe y cultura; Catalejo, que aglutinará libros de historia, memoria y patrimonio, y Riada, orientada a la creación y pensamiento sobre artes y humanidades.

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