Noticias Finis Terrae

Egresadas y académicas de la Universidad Finis Terrae fueron destacadas entre las 100 Mujeres Líderes 2023

La periodista y empresaria María Irene Chadwick, la arquitecta y docente Nicole Andreu y Carolina López, representante de UNEP FI en Chile y cofundadora del Diplomado en Finanzas Sostenibles de esta casa de estudios fueron distinguidas en la 22° edición del premio que entrega El Mercurio y Mujeres Empresarias.

Publicado: Noviembre 16, 2023

Más de 30 mil postulaciones recibió la 22° edición del Premio 100 Mujeres Líderes 2023, que entrega El Mercurio y Mujeres Empresarias. Esta iniciativa busca reconocer y promover el liderazgo femenino en diversos ámbitos del desarrollo del país, que se traducen en cinco categorías de este premio: Empresarias y emprendedoras, Ejecutivas, Servicio Público, Servicio Social y Profesionales, Académicas e Investigadoras. 

Entre las 100 premiadas, este año están dos profesionales formadas en la Universidad Finis Terrae: la periodista y empresaria María Irene Chadwick y la arquitecta, docente y galerista Nicole Andreu; además de la cofundadora del Diplomado en Finanzas Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios U. Finis Terrae, Carolina López. 

Actualmente María Irene Chadwick es directora y fundadora de la Agencia Vía Central Comunicaciones, y durante su trayectoria profesional se ha desempeñado asesorando varias campañas políticas a través de su empresa de comunicaciones estratégicas, con la que este año fue seleccionada en el Ranking Leaders League of the best consulting firms. A su destacada labor se suma que durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se desempeñó como directora de programación del Gobierno. 

“Siento un tremendo orgullo de poder representar a miles de mujeres que han emprendido un sueño y que tras mucho esfuerzo y trabajo han tenido frutos. A su vez, encuentro en este grupo de mujeres una fuente de inspiración para continuar sirviendo en mi área de comunicaciones y asuntos públicos”, comenta María Irene Chadwick. 

La periodista y empresaria destaca su paso por la Universidad Finis Terrae y recalca que todo lo adquirido en su etapa universitaria lo intenta trasladar a sus compromisos actuales. 

“La universidad me entregó la base de mi profesión, el enfoque público y privado que he tratado de darle a todos mis trabajos desde hace más de 25 años de carrera profesional. La Finis Terrae de los 90 era chiquitita, pero cargada de fuerza y compromiso por Chile. Sello que he tratado de poner siempre en mi vida personal y profesional” agrega Chadwick. 

El arte como motor

Otra de las 100 mujeres líderes y que forma parte de las miles de mujeres que postularon para ser distinguidas, es la arquitecta Nicole Andreu, quien además de egresar de la U. Finis Terrae también es docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la casa de estudios. 

Durante su camino profesional ha estado liderando diferentes galerías de arte. Es fundadora de Galería NAC, y en su espacio de arte contemporáneo representa a 30 artistas nacionales a través de exposiciones y ferias internacionales por lo que se ha transformado en un polo cultural, instalando así la Fundación NAC desde el año pasado. 

“El arte y la cultura son esenciales para transformar el crecimiento económico en desarrollo humano. Este reconocimiento permite visibilizar la labor de muchas personas que trabajan de manera independiente en torno a la cultura resistiendo a las adversidades que enfrentan a diario las artes en general”, manifiesta Nicole Andreu. 

“Imaginando un mundo más sostenible”

En la categoría Servicio Público fue distinguida Carolina López, representante de la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente UNEP FI en Chile y cofundadora del Diplomado en Finanzas Sostenibles que imparte la Facultad de Economía y Negocios de esta casa de estudios. 

Carolina López es Economista con una maestría en Ciencias Políticas y Económicas Internacionales y desde el 2012 se ha dedicado a facilitar el diálogo público-privado para desarrollar y ampliar el conocimiento y las capacidades técnicas que generen un desarrollo más sostenible en las instituciones financieras del país. 

Ser reconocida con este premio fue tomado con mucha emoción y agradecimiento por parte de Carolina, quien sostiene que  “este tipo de iniciativas promueven el liderazgo femenino en instituciones públicas y privadas para seguir avanzando en la igualdad de género”. 

La experta, quien coordinó el reporte “El Desarrollo Sostenible en el Sistema Bancario Chileno” (2017) y colaboró desde UNEP FI en la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes de Chile que nació en 2019, agrega que ha participado “en múltiples mesas y grupos de trabajo público-privado para fomentar las finanzas sostenibles”. De hecho, lidera el Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile, y en 2021 fue nombrada Embajadora de Hidrógeno Verde por el gobierno de la época. Forma parte también de la red Women in Green Hydrogen. 

“Desde que era niña y tenía uso de razón, siempre soñé con un mundo mejor y más justo, y mis estudios y mi carrera profesional las he llevado a cabo con mucho esfuerzo y pasión imaginando un mundo más sostenible. Este reconocimiento me inspira a continuar trabajando con aún mayor entusiasmo para lograr en colaboración con aliados un cambio de paradigma, en el que la sostenibilidad (ambiental, social y económica) sea imperante”, recalca la economista y representante de la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente UNEP FI en Chile. 

El premio obtenido por Carolina López es preciado para la Universidad Finis Terrae, porque la casa de estudios tiene una estrecha relación con UNEP FI, organización con la cual tiene un convenio de colaboración desde 2018 y a partir del cual se convirtió en la única universidad de América Latina con la categoría de “Supporting Institution” para la promoción de las finanzas sostenibles en la región. 

Esta versión 22° del premio, a través de todos años ha buscado visibilizar que el talento femenino se despliegue en todas las áreas del país. En esta ocasión el 72% de las ganadoras del premio lo obtuvieron por primera vez, confirmando así el desarrollo de nuevos liderazgos y  tareas alcanzadas por las mujeres.