Noticias Finis Terrae

Egresado de Ingeniería Comercial sorprende con su emprendimiento sostenible “0 Waste”

Alberto Veloso, quien egresó en 2019, creó una aplicación de reciclaje colaborativo en tiempo real.

Publicado: Abril 3, 2023

Se trata de una aplicación móvil que permite al usuario ver dónde y cómo reciclar cada producto. Su creador es Alberto Veloso (30), ex alumno de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae, quien destaca las bondades de su emprendimiento ciento por ciento sostenible.

La plataforma usa la ubicación del usuario y, junto a la información del Ministerio de Medio Ambiente, establece un mapa de ruta detallado de reciclaje. “De esta manera 0 Waste cierra la brecha de información entre productores y consumidores comunicando de forma sencilla y directa sobre el comportamiento ambiental del envase y la disposición final necesaria del material”, señala Veloso, quien integra el equipo junto a Diego Aravena, Vicente Reyes y Paula Donoso.

-Alberto, ¿cuál es el principal aporte que realiza 0 Waste al mundo de la sostenibilidad?

-Evitamos que envases y otros productos terminen en un vertedero o en nuestro ecosistema. Creamos una oportunidad para la sociedad en su conjunto, ya que optimizamos la disposición de desechos domiciliarios, creando un desafío de poder tratar un mayor volumen de materiales reciclables. De esta forma apuntamos a generar un impacto directo, manteniendo actualizada la infraestructura de reciclaje, haciendo partícipe a los diferentes stakeholders de nuestra sociedad. Ayudamos a las personas, municipios y empresas a participar en la preservación del medio ambiente a través del reciclaje.

-¿Cuáles son los próximos desafíos que tienes con 0 Waste?

-Con nuestro proyecto apuntamos a poder incrementar de manera considerable las tasas de reciclaje a nivel nacional y, por qué no, alrededor del mundo. Por ello hacemos un llamado e invitamos a todos a ser parte de nuestra comunidad, a ser parte del cambio y crear juntos un mundo sin basura.

Chile genera casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De éstas, 6,5 millones corresponden a basura domiciliaria, según las cifras de un estudio realizado por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) en 2020. Se trata de una de las tasas más altas de Latinoamérica. Mientras que en la región ningún país supera el 15 % de material reciclado, en Chile esta cifra bordea apenas el 10 %.