Noticias Finis Terrae

Enrique Navarro expuso en la Comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional

En la instancia, un grupo de académicos y especialistas abordaron el contenido de los capítulos sobre Poder Judicial, Corte Constitucional y Ministerio Público del anteproyecto de nuevo texto constitucional.

Publicado: Agosto 2, 2023

El profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y ex integrante del Tribunal Constitucional (TC), Enrique Navarro Beltrán, expuso el alcance de las normas relativas a Corte Constitucional que propone el anteproyecto de nueva Constitución, referidas a su integración y atribuciones en el control de legalidad de las leyes.

“Un primer aspecto y que es clave, es la integración del tribunal. El Tribunal Constitucional más respetado del mundo es el de Alemania. Está constituido por jueces federales y otros miembros designados, donde seis de ellos provienen de la carrera judicial, de un total de 16 que lo componen”, indicó el profesor Navarro.

Asimismo, el docente señaló que la propuesta (de la Comisión Experta) le parece inteligente en general “con un Tribunal Constitucional compuesto por nueve miembros, los cuales deben contar con una reconocida y valorada competencia profesional o académica”. Respecto a los nombramientos por parte del ejecutivo, frente a la eventualidad de no alcanzar acuerdo, el académico señaló que le “parece inteligente —eventualmente—, la posibilidad de establecer un sorteo, ya que con eso se resuelve el tema”.

Puede ver la intervención completa del profesor Navarro en este enlace.