Noticias Finis Terrae

Clase abierta: “Límites epistemológicos de la ecocrítica para abordar poéticas de pueblos originarios”

Actividad presencial.

¿Qué significa explorar los límites epistemológicos de la ecocrítica? Como aproximación crítica literaria, la ecocrítica ha visto transformaciones constantes en años recientes, al enfrentarse a una producción literaria, artística y cultural que no había sido contemplada en su origen. En esta clase abierta vamos a observar las limitaciones de un marco crítico que ha sido muy efectivo en su aporte reactivo al proyecto industrial del norte global, pero que al abordar una poética no occidental de los pueblos originarios latinoamericanos invita a ser redefinida y reescrita desde la experiencia del Sur.
EXPONENTE:
Maria Alessandra Woolson es profesora de la Universidad de Vermont, donde dicta cursos para la Facultad de Lenguas y Culturas (School of World Languages and Cultures) y el Honors College.
Es también miembro afiliado del programa de postgrado en medioambiente de esa institución, el Instituto GUND para el Medioambiente. Con formación inicial en ciencias biológicas – entomología-, es hoy doctora en literatura latinoamericana, especializada en ecocrítica, habiendo cultivado una visión amplia, transdisciplinar e interconectada de temas ambientales desde los estudios culturales, la ecología política, las humanidades ambientales y los estudios de performance. Sus publicaciones abarcan la sustentabilidad, incluyendo la ecocrítica, la ecopedagogía y otras producciones culturales que exploran la relación entre el ser humano, su entorno e identidad. Ha dirigido la sección de Medioambiente de LASA (Latin American Studies Association) por cinco años.
Modalidad
Fecha de inicio
Octubre 11, 2024
Hora de inicio
12:30 hrs.
Lugar

Publicado en: