Noticias Finis Terrae

Ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán: “En el mundo actual la empresa tiene una necesidad ineludible de fortalecer el compliance”.

El ex titular del Ministerio Público participó en el Conversatorio “Sostenibilidad y Compliance en el marco de la nueva ley de delitos económicos. ¿Cómo afecta a las empresas?”, organizado por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae.

Publicado: Abril 4, 2024

En dependencias de la Universidad Finis Terrae se llevó a cabo el Conversatorio “Sostenibilidad y Compliance en el marco de la nueva ley de delitos económicos. ¿Cómo afecta a las empresas?”, organizado por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios y la Red Alumni Postgrado FEN, con el patrocinio de Grupo Defensa y Editorial Forja.

La actividad contó con la participación del ex Fiscal Nacional y director del Área Penal de Grupo Defensa, Sabas Chahuán; del superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; del ex Jefe de Finanzas del Servicio Nacional de Aduanas y director del Magister en Finanzas & Business Intelligence de la U. Finis Terrae, Leonel Ceballos; y del presidente y director del Club Deportivo Universidad Católica, Francisco Urrejola.

En la ocasión, la decana de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Dra. Jaqueline Gómez, dio la bienvenida a los invitados y destacó el alto nivel profesional de cada uno de ellos. Luego, la directora de Postgrado FEN, Carolina Cornejo, inició el conversatorio en su rol de moderadora, labor que compartió con Sebastián Muñoz, jefe del Departamento de Insolvencia y Reemprendimiento de Grupo Defensa.

La nueva Ley de Delitos Económicos fue promulgada en agosto del año pasado, con el fin de sistematizar los delitos en este ámbito y las malas prácticas contra el medio ambiente. Además, amplía la responsabilidad penal de las personas jurídicas, poniendo el foco en sus líderes.

Hugo Sánchez, quien además es académico del MBA en Negocios Sostenibles de la U. Finis Terrae, sostuvo que “es muy importante que en el compliance y en la sostenibilidad de la empresa los directores y la alta gerencia tengan una responsabilidad desde que nace la empresa hasta que termina. Cuando una empresa cierra y lo hace mal, se pierden puestos de trabajo y se arrastran a otras empresas de menor tamaño”. Por su parte, Leonel Ceballos agregó que “esta nueva incorporación de los delitos que muchos denominan ‘de cuello y corbata’ viene a dar un enfoque bastante más potente. Además se genera el cruce con otros elementos que son abordados por otras instancias como la CMF, por ejemplo”.

En tanto, el ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, valoró el hecho de que la universidad lleve a cabo este tipo de instancias. “Es fundamental que se lleven a cabo iniciativas como este conversatorio. En el mundo actual la empresa tiene una necesidad ineludible de fortalecer el compliance y el ámbito académico tiene una necesidad de aportar a cómo se aplican las leyes. Y esa aplicación práctica, además, retroalimenta a los académicos para eventuales modificaciones y ajustes a la Ley. Iniciativas como esta me parecen muy valiosas”, señaló.

En el ámbito de la sostenibilidad Francisco Urrejola dijo que el Club Deportivo Universidad Católica ha fortalecido su política de seguir aportando en esta materia. “Mediante el uso de sensores podemos saber, por ejemplo, qué consumo de agua tiene cada uno de nuestros centros deportivos y dónde se puede presentar una fuga o una falla. Gracias a medidas como esta, hoy podemos decir que ahorramos el 40% de consumo de agua que antes teníamos”. El dirigente recordó que “cuando partimos con nuestro triatlón en Pucón no había ningún triatleta en toda esa zona. Hoy Pucón tiene 16 clubes de triatlón con excelentes deportistas. Varios de ellos con muy buen ranking a nivel nacional. El rol social es indispensable”.

Durante la actividad, además, fue presentada la Red Alumni, de la Dirección de Postgrado FEN, impulsada por el ex alumno Sebastián Pérez.  “Tener una red de networking nos permite potenciarnos como personas naturales y personas profesionales y cómo vamos creciendo en nuestra carrera. Queremos darles un ecosistema que potencie la mejor versión de cada uno de ustedes”, señaló.

Una vez finalizado el conversatorio, la directora de Postgrado FEN, Carolina Cornejo, expuso que la realización de esta actividad “me deja muy emocionada porque creo que lo que estamos haciendo como facultad y como Escuela de Postgrado, articulándonos con el ámbito público-privado, con nuestros alumnos y exalumnos de una manera seria y holística respecto a lo que es la sostenibilidad, se ve hoy en este conversatorio. Ser un punto de encuentro como debate para tocar temas tan importantes de cara a dejar un mundo mejor me deja muy satisfecha”. La facultativa añadió que “creo que vamos en la dirección correcta de lo que nuestra universidad quiere aportar a la educación y a la formación de profesionales conscientes con lo que es la sostenibilidad”.