Noticias Finis Terrae

Iniciativas de Vinculación con el Medio: un aporte colaborativo con el entorno

Facultades, centros y unidades centrales de la Universidad Finis Terrae llevan adelante instancias con distintas características y fines.

Publicado: Noviembre 17, 2023

Con el fin de impulsar el desarrollo de la comunidad académica con una mirada puesta en las necesidades sociales, la Universidad Finis Terrae lleva adelante una serie de Iniciativas de la Vinculación con el Medio.

Estas iniciativas, desarrolladas por las facultades, escuelas, centros y unidades centrales, tienen distintas características y fines, considerando programas colaborativos con comunidades e instituciones públicas y privadas, investigación aplicada, actividades académicas sobre temas contingentes y de interés público, extensión cultural, servicios a la comunidad y educación continua, entre otros.

Clasificadas en tres categorías según su tipo: vinculación formativa, vinculación académica y vinculación de desarrollo colaborativo, las iniciativas responden a los cuatro macro Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico institucional y que están contenidas también en la Política de Vinculación con el Medio: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Humanidades y Arte y Desarrollo Sostenible. 

“Historia para comprender el presente: Charlas complementarias al currículum escolar” (Escuela de Historia), “Clínica Jurídica I y II” (Escuela de Derecho), “Intervención arquitectónica en territorios extremos” (Escuela de Arquitectura), “Encuesta Nacional sobre ocupación de unidades críticas durante la contingencia de Covid-19” (Escuela de Medicina) y “Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor” (Escuela de Nutrición y Dietética), son algunas de las distintas iniciativas desarrolladas durante este período en la Universidad Finis Terrae.  

El valor de las Iniciativas

A lo largo de su existencia, la Universidad ha realizado actividades explícitas de relación con el entorno en diversas áreas del conocimiento, con el propósito de contribuir a la expansión del saber, al análisis y debate de ideas y valores, así como a difundir el arte y la cultura y realizar acciones de apoyo social orientadas a las comunidades vulnerables. Todo esto con el fin de fomentar el desarrollo de la comunidad académica en atención a las necesidades de la sociedad.

David Santibáñez, coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación Psicología y Familia, valora la posibilidad de establecer alianzas que permitan desarrollar iniciativas en colegios, liceos y escuelas porque es una “puerta necesaria, fácil de abrir y donde podemos conseguir que la Universidad se visibilice”. A su juicio, la vinculación tiene un sello identitario “en que se nota un énfasis y preocupación específica por la persona en toda su complejidad”.

A través de estas instancias, añade, “podemos no solamente identificar estrategias, mecanismos e  incluso proyectos que aborden e intenten resolver problemáticas, sino también convocar a otras escuelas y facultades, como la alianza concreta con la Facultad de Economía y Negocios, en un proyecto de Educación Financiera que hacemos en el Liceo Polivalente Héroes de la Concepción de Cerro Navia”. 

Marcela Salazar, directora de Vinculación con el Medio y Campos Clínicos de la Escuela de Medicina, señala que esta tiene “una propuesta centrada en impactar a través de programas específicos hechos a la medida de las necesidades de las localidades asociadas, representadas en más de 30 campos clínicos en convenio”, a lo que se suman otras acciones como operativos de salud e instancias de investigación. “El impacto de esta asociatividad queda en evidencia a través de la formación de capital humano avanzado en salud que nutre de forma continua esos campos clínicos”, agrega.

La Universidad Finis Terrae, desde sus orígenes, desarrolla una amplia variedad de actividades de extensión cultural. La directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Lorena Burgueño, explica que desde dicha área se busca contribuir en el ámbito de las Humanidades y Arte. “En estos años, la Universidad ha colaborado en forma significativa a relevar la importancia de las humanidades y el arte en la sociedad y a descentralizar el acceso a la cultura”, subraya. 

Hoy se desarrollan programas colaborativos e iniciativas con impacto y valor social, detalla, tales como el Teatro Finis Terrae, programas de exposiciones de arte, cultura, historia y literatura y talleres de formación de escritores y dramaturgos, entre otros.