La conversación que duró cerca de una hora, estuvo dirigida por el director de la Escuela de Periodismo, Alberto López-Hermida, quien realizó preguntas a la líder política sobre sus inicios en la vida pública, cómo ve los liderazgos actuales y cómo es ser líder siendo mujer.
Al ser consultada si se considera una líder, expresó con firmeza que “a estas alturas sí, y lo tomo casi como con vergüenza porque a mí me importa muchísimo nuestro país. Siempre he sentido que Chile es un país distinto de latinoamérica y hay que tratar de mantenerlo distinto”.
Además, Matthei pudo expresar que el político ex senador Edgardo Boeninger se transformó en un referente para ella en sus inicios en la vida política y lo ve como un líder a pesar de estar en bandos contrarios de la política.
“Fue un hombre al que yo le tomé mucho cariño y mucho respeto, y sí hay muchos líderes, pero si dijera quién me ayudó a forjarme como política diría que él ha sido una gran influencia”, expresó.
Líderes actuales
A los inicios de la conversación, se le consultó sobre los liderazgos actuales que existen en la política, y fue en ese momento cuando Matthei detalló, los que a su juicio, son los diferentes tipos de líderes que están presentes en el país.
“Hay líderes indeseados como los del narcotráfico, crimen organizado, del terrorismo que se está viviendo en el sur. Hay liderazgos buenos y muy malos. A mí los líderes que me gustan son los que finalmente logran conversar y tratar de mirar cómo vamos a forjar un Chile en el que quepamos todos, y ahí hay gente de izquierda, de derecha, y de centro que de verdad contribuyen a eso, y a esas son las personas que yo respeto”, sostuvo.
Por otra parte, la edil se extendió ejemplificando los tipos de líderes que no son de su agrado.
“Hay otros que creen que las cosas se tienen que hacer a su pinta, o sino destruyamos todo, y ese tipo de liderazgo que también existe lo detesto (…) Cuando uno trata de imponer ciertas visiones, de todos modos deja muchos heridos y resentimiento que a la larga se vuelve en contra. En el corto o mediano plazo, uno va a ver que a la gente que uno aplastó, de alguna manera al no considerarlos, van a tener algo fuerte que decir y con rabia. Por eso para mí los mejores líderes son los que han mostrado consistentemente respeto por todos los demás, cosa que no es desgraciadamente el caso de los que hoy día están gobernando y de muchos más”, manifestó.
Ser líder siendo mujer… y la ley de cuotas
Otra de las aristas que se trató en la charla sobre liderazgo, fue los obstáculos que tienen las mujeres para convertirse en líderes, independiente de la profesión o camino de vida que elijan, por eso la alcaldesa Matthei se sinceró y contó que a lo largo de su vida no se han dado las cosas de forma fácil.
“Al principio era muy difícil, básicamente porque las mujeres no eran líderes (…) Yo estudié Economía y mi pasión es hacer políticas públicas para tener un mejor país, pero en los programas de televisión les daba por invitarme a hablar de divorcio y aborto, porque esos eran los temas de las mujeres (tono irónico). Cuando me invitaron como la tercera vez a hablar de esos temas dije “no, porque lo mío es la Economía y las políticas públicas y me están encasillando”, siete años después me invitaron a un programa de TV para hablar de la Ley de Presupuesto y pensé “lo logré, ya me ven no como una mujer, sino como una persona que sabe hablar de economía”, rememoró Matthei.
“A las mujeres nos ha tocado difícil, y eso probablemente me ha hecho ponerme más ruda de lo que soy, porque llega un momento cuando uno siente que ya te han pisoteado suficiente, o te dejas pisotear o muestras los dientes, y yo decidí mostrar los dientes y los mostré fuerte, y durante mucho tiempo era la pesada del grupo, y en realidad yo no soy así. A mí me gusta pasarlo bien, me gusta reírme”.
En torno a los constantes debates sobre la importancia de tener ley de cuotas para mujeres en los cargos de elección popular, como una medida de equidad de género, Evelyn Matthei contó que su postura ha cambiado con el tiempo.
“Yo al principio estaba totalmente en contra de las leyes de cuota, pero pucha que es difícil llegar (a cargos de poder). Siento que hay que acelerar un poquito el tema. Ahora estoy bastante más a favor de las cuotas, probablemente como una medida hasta que sea normal que las mujeres lleguen arriba, como algo de 10 o 15 años”.
Sin embargo, aclaró que hay ocasiones en las que se debe revisar, sobre todo por lo que ocurrió en la última elección debido a un caso insigne, donde el empresario Juan Sutil no logró ser electo en la Región de Rancagua debido a este mecanismo.
“Lo que pasó en Rancagua, donde Juan Sutil sacó una votación enorme y quedó fuera porque tenía que ser fifty fifty, y fue electa una mujer con una elección muy pequeñita, eso me choca. Uno tiene que tener medidas como entre 45-55, o algo así porque las cosas también pueden llegar a absurdos como lo que pasó en Rancagua”.
¿Camino a la Presidencia?
Evelyn Matthei es una de los políticos que ha liderado las encuestas de opinión en el último tiempo sobre su eventual candidatura presidencial, por eso una pregunta ineludible para la alcaldesa de Providencia fue sobre su futuro.
“Hay muchos puestos que la gente los ve de afuera y dicen “ooh me encantaría ser Presidente” pero no tienen idea en lo que se están metiendo. Ser Presidente de la República es una responsabilidad agobiante. No tienes un minuto propio. No puedes tirarte por resbalín, aunque te guste, no puedes salir corriendo, y menos todavía con chaleco amarillo. Es un puesto que te exige y te exige todo el tiempo”, aclaró.
“Cuando me preguntan si me gustaría (ser Presidenta) digo es que no cachan lo que es, no se dan cuenta del peso, de lo duro que es. Dicho eso, yo sí siento que puedo estar preparada para algo así, y que sí me toca lo voy a asumir, nadie sabe si me va a tocar o no y en dos años y medio pueden pasar muchas cosas, y yo no hablo del tema porque justamente falta mucho tiempo y los chilenos hoy están agobiados por temas de inflación, delincuencia, entonces siento que es casi como reírse de la gente y una frivolidad andar diciendo que a uno le gustaría. Si me preguntan si me gustaría, yo creo que no, me encantaría poder viajar, ir a conciertos (…) Soy hija de milico, entonces yo no digo que no a las responsabilidades. Distinto es que lo esté buscando, y no lo estoy buscando. Uno tiene que estar dispuesto a lo que te manda la vida”.
Ping Pong
Al final del encuentro, el director de la carrera de Periodismo realizó una dinámica de preguntas y respuestas cortas para dar mayor agilidad al cierre con los estudiantes.
Mujer líder: Thatcher
Libro recomendado: Camino servidumbre
Boric: Le llegó el poder demasiado pronto, no estaba preparado
Serie o película recomendada: Carros de fuego
Jose Antonio Kast: Él es agradable, su grupo me causa preocupación
Ser Presidenta o tocar piano: Ambas
Constitución: Tenemos que cerrar el tema, pero con algo amplio
Plaza Baquedano, Dignidad o Italia: Plaza Italia
Universidad: Fascinante. Me encantaría volver, yo creo que estudiaría Filosofía
Chile: Mi pasión, pero tengo mucho que hacer. No podemos tener los grados de inequidad actuales, no podemos tener el grado de irresponsabilidad que tenemos.