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Directiva del Centro de Alumnos de Derecho (CADE) debuta con programa de tutorías entre pares

“Nuestro foco está en las actividades, en hacer participar a los alumnos no solo en actividades que los ayuden en el proceso académico, sino que también los hagan sentir que son parte de la Universidad”, señala Bastián Romero, nuevo Presidente del CADE.

Publicado: Noviembre 9, 2023

“La Finis siempre la he visto como una Universidad muy familiar, una Universidad que si bien es pequeña tiene el beneficio de que te permite crear lazos muy potentes entre los alumnos y con los mismos profesores”, dice Bastián Romero Catrileo, estudiante de cuarto año de nuestra Facultad y Presidente del Centro de Alumnos de Derecho. “Tengo experiencia con otros amigos que están en otras universidades donde no se da esa relación con el profe, esa cercanía de poder hablarle después de clase de un tema completamente distinto y que él te escuche. El feeling que se siente en clases, el apañe que te dan los profesores es algo único que tiene la Finis, es algo bien bonito a lo que queremos sacarle provecho”, agrega.

Junto al alumno de tercer año Camilo Collado Alvarado, y la alumna de cuarto año Josefa Díaz Trujillo, ambos en las vicepresidencias del CADE, además de otra docena de estudiantes de jornada diurna y vespertina que forman parte de diversas comisiones, Bastián lidera una nueva directiva del CADE compuesta en su gran mayoría por alumnos que iniciaron su vida universitaria en tiempos de pandemia y que, por esa misma experiencia, tiene como foco principal el aumentar la participación estudiantil.

“Al volver a la presencialidad ha mejorado muchísimo el rendimiento académico y las relaciones interpersonales, pero la participación estudiantil ha bajado bastante. Es una misión que tenemos como centro de alumnos el potenciar a los cursos que vienen entrando a la carrera. Hacer grupos dentro de la Universidad, armar grupos de estudio, convivir y tener vida universitaria es fundamental para la vida personal y el rendimiento académico, ayuda para todo”.

En esa línea, la nueva directiva del CADE se ha abocado a crear instancias de participación estudiantil como la creación de grupos de debate al interior de la Facultad, encuentros con personajes políticos que aborden temas contingentes con los alumnos para fomentar su espíritu crítico, la creación de grupos de asesoría jurídica para municipios de bajos ingresos, además de instancias de conversación con los alumnos de la jornada vespertina para representar sus inquietudes ante las autoridades de la Facultad, como las dificultades académicas que enfrentan quienes además de estudiar y trabajar son padres.

Junto con ello, han impulsado la creación de una comisión de género que busca evitar cualquier tipo de discriminación arbitraria y otra de apoyo en materia de salud mental durante periodos estresantes de carga académica. Todos proyectos que la nueva directiva del CADE está impulsando en un trabajo colaborativo con las autoridades de la Facultad, con quienes se reúnen semanalmente y de quienes, señala Bastián, solo han recibido “apoyo y respuestas positivas”.

“Ahora hace poquito iniciamos el programa de tutorías académicas, donde alumnos que tienen un excelente rendimiento académico son parte de un comité de tutores que imparten clases de ayuda a los alumnos que tengan más dificultades, tanto en diurno como vespertino”, destaca Bastián, antes de resumir el trabajo de la directiva que encabeza señalando que “nuestro foco principal es hacer que el alumno se sienta integrado dentro de la carrera, que sea parte de la Universidad, que el alumno no solamente se enfoque en ir a clases y a la biblioteca a estudiar todo el día, para llegar a la noche a la casa y volver temprano a clase, sino que también ayudar a los demás y crear comunidad”.