Odontología con corazón: Transformando vidas y comunidades a través de la salud bucal
El programa de “Odontología Inclusiva” tiene como finalidad la vinculación académica de nuestros estudiantes con el entorno, poniendo a disposición de la comunidad sus conocimientos y servicios, a la vez que afianzamos la formación de los futuros odontólogos, contextualizado en las necesidades y desafíos que implica la atención odontológica de personas con necesidades especiales, desde la infancia y hasta la tercera edad.
La Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae se ha destacado por su compromiso con la comunidad a través de diversos programas de Vinculación con el Medio que buscan promover la salud bucal y el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida. Uno de los pilares fundamentales de nuestra vinculación con el medio es la inclusión, demostrada en el programa “Odontología Inclusiva”, que acerca la atención odontológica a niños, niñas y adolescentes con condiciones del neurodesarrollo, así como a personas de la tercera edad con deterioro cognitivo y dificultades motoras.
Este programa se desarrolló en años anteriores en colegios diferenciales de Curacaví y Melipilla y recientemente, se integró al programa la Escuela Especial Reina María, en Conchalí. En las distintas visitas que han efectuado nuestros estudiantes desde el año 2023, se han realizado actividades educativas, promoviendo la salud y la higiene bucal a través de charlas y juegos interactivos con estos chicos. También se han llevado a cabo revisiones, fluoraciones y tratamientos sencillos de limpiezas y caries.
La sostenibilidad social es un pilar fundamental de nuestro programa de Odontología Inclusiva. Al llevar la salud bucal a la Escuela Especial Reina María, estamos contribuyendo a reducir las desigualdades en el acceso a servicios de salud y promoviendo la inclusión social. Además de brindar atención odontológica, estamos educando a los niños sobre la importancia de la higiene bucal y fomentando hábitos saludables para toda la vida. Esta iniciativa no solo beneficia a los estudiantes de la escuela, sino que también tiene un impacto positivo en sus familias. Creemos que la educación es la clave para construir un futuro más sostenible.
Publicado en: