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Pedagogía en Educación Parvularia destacó en seminario sobre aprendizaje durante la pandemia

Representantes de la carrera de la Universidad Finis Terrae participaron de la cita organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Publicado: Marzo 8, 2021

Una destacada participación tuvo la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae en el seminario “Formación Inicial Docente: Experiencias de Aprendizaje en Tiempos de Pandemia”, organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Paulina Serri, coordinadora de la Línea de Formación Práctica, junto a Andrea Aránguiz, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil de la Asociación Chilena de Seguridad, fueron las encargadas de representar a la carrera en el evento,
desarrollado el pasado mes de diciembre.

El encuentro se centró en buscar fortalecer las prácticas, foco principal de la ley N°20.903 sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, donde surge la necesidad de “compartir experiencias exitosas de prácticas tempranas y profesionales en contexto de pandemia”, tal como indicó Paulina Enero, Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del CPEIP.

A este espacio fueron postuladas 19 experiencias de centros de formación de todo el país, quedando seleccionadas las de la Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes, Universidad San Sebastián y Universidad Finis Terrae. Ya en el seminario, cada una presentó las formas en que lograron adaptarse al funcionamiento de una pedagogía en línea y los desafíos que implicó generar un espacio de aprendizaje que nadie hubiese imaginado.

Paulina Serri expuso sobre el Modelo de Prácticas Simuladas, llevada a cabo este año en la carrera Pedagogía en Educación Parvularia. Este fue construido con los aportes tanto de docentes, estudiantes y representantes de los diversos centros de práctica “en una búsqueda de respuestas en cómo encontrarnos nuevamente con los niños, cómo relevar nuevamente la infancia, cómo llegar a ellos de manera que la familia pueda acceder al material en los horarios y tiempos que ellos pudieran”, según señaló.

A partir de lo anterior, se planteó la necesidad de proponer situaciones pedagógicas orales y escritas para acercar a estudiantes a la realidad de los centros; crear cápsulas educativas para el trabajo de equipo y/o familias; establecer una comunicación permanente con el equipo pedagógico; y buscar la reflexión constante en diversas instancias.

Por su parte, Andrea Aránguiz entregó su percepción desde la mirada del centro educativo del que es directora, sosteniendo que “la experiencia ha sido bastante significativa. Es primordial alinear a todo el equipo educativo en la importancia de la formación de estas alumnas, que serán las educadoras del día de mañana, las representantes profesionales de los niños del futuro. Entonces, este momento ha sido histórico y, la verdad, muy satisfactorio”.

Al cierre del encuentro, Francisca Díaz, directora del CPEIP, agradeció la generosidad de los equipos académicos al compartir “sus experiencias de aprendizaje, con el fin de poner al servicio su conocimiento y desarrollo y así, aportar a la formación inicial de los futuros docentes de nuestro país”.