Noticias Finis Terrae

U. Finis Terrae avanza en la certificación o acreditación de carreras de las áreas de ingeniería, salud, derecho y artes

Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, Medicina, Odontología, Derecho y Artes Visuales son los programas de pregrado que ostentan un alto nivel de calidad certificada o acreditada.

Publicado: Noviembre 20, 2023

El 70% de los ocho mil quinientos estudiantes de pregrado de la Universidad Finis Terrae cursa una carrera acreditada o certificada. De ellos, más de la mitad estudia en un programa acreditado o certificado por 6 o 7 años. 

“Como Universidad tenemos como política de calidad acreditar o certificar la mayor cantidad de programas posibles. En ese sentido se entiende el esfuerzo que hacemos por desarrollar estos procesos, considerando que no son obligatorios para la gran mayoría de las carreras”, explica Juan Eduardo Vargas, vicerrector académico de la U. Finis Terrae. 

Agrega que contar con carreras acreditadas o certificadas por seis o siete años “da cuenta de la calidad de esos programas y de la madurez alcanzada en general por nuestro pregrado, así como de la excelencia que como institución perseguimos incansablemente”.

Actualmente, las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones se encuentran certificadas por siete años -máximo plazo posible- por la  Agencia Acredita CI del Colegio de Ingenieros de Chile en base a los criterios de acreditación internacionales del Acuerdo de Washington.  

La Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ingeniería, detalla que lo más relevante de esta doble certificación es que los estudiantes de ingeniería están preparados para ejercer la profesión a nivel internacional en cuanto la formación recibida satisface los estándares de los 21 países que suscriben dicho acuerdo, incluido nuestro país. 

“Esta certificación acredita que estamos entregando una formación acorde a las exigencias del mercado, lo cual nos da la seguridad de que lo estamos haciendo bien al formar los profesionales que requiere nuestra sociedad”, enfatiza la Dra. Urrutia.

Salud y arte de calidad 

En el área de la salud, la CNA acreditó por seis años la carrera de Medicina, hasta enero de 2026. 

En su evaluación fueron destacadas como fortalezas del programa la existencia de un plan de estudios con múltiples oportunidades formativas de vanguardia; la docencia clínica realizada por académicos competentes, capacitados en educación médica y con un fuerte compromiso en el apoyo a sus estudiantes; un alto grado de participación estudiantil; y la existencia de campos clínicos propios y en convenio (más de 30), de una calidad, complejidad y diversidad que permiten cumplir con el programa formativo.

Además, en diciembre de 2022 la casa de estudios firmó una alianza estratégica con Clínica Las Condes, para desarrollar conjuntamente docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio, lo que implicará el traslado parcial de las instalaciones de la Facultad de Medicina a dicha institución. 

También en el área de salud, en 2018 la carrera de Odontología obtuvo su acreditación por seis años, por parte de la agencia Acreditacción. En este proceso se valoró la calidad de la formación entregada, de su centro clínico y el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población junto a la formación de especialistas de alto nivel.

Otra de las carreras emblemáticas de la casa de estudios es la Licenciatura en Artes Visuales, que en 2018 obtuvo una certificación por seis años por parte de la Agencia Acreditadora de Chile. Dicha certificación da cuenta de la excelencia del proceso formativo de artistas, además de ser un reconocimiento explícito a la contribución al arte y a la cultura del país por parte de sus graduados.

Acreditación internacional

Junto con lograr la certificación a nivel nacional, la Universidad ha buscado demostrar internacionalmente su alto nivel académico en un área fundacional como el Derecho. En ese contexto, el año pasado la carrera de Derecho obtuvo seis años de doble certificación nacional e internacional por parte de la Agencia Acreditadora de Chile y del Consejo para la Acreditación del Derecho de México. 

Su decano, el Dr. Ignacio Covarrubias, resaltó en su oportunidad que las entidades certificadoras identificaran “la notable solidez, calidad y compromiso de su cuerpo académico” como una de las principales fortalezas de la carrera.

“A nivel de pregrado, la U. Finis Terrae mantiene su compromiso con una formación de excelencia, que busca aportar profesionales con un sello marcado por la contribución y compromiso con la sociedad en áreas disciplinares estratégicas”, destaca Mariana Vergara, directora de Aseguramiento de la Calidad U. Finis Terrae.