- Destacados Universidad
- Estudiantes
- Facultad de Medicina
- Medicina
- Universidad
- Vinculación con el Medio
139 estudiantes y 30 médicos especialistas de la U. Finis Terrae participaron en el 7° Operativo Médico en Hijuelas
Durante la jornada se entregó atención médica gratuita de diferentes especialidades con el fin de disminuir las listas de espera de salud pública.
139 estudiantes y 30 médicos docentes de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae participaron en el 7° Operativo Médico que se realiza en la Comuna de Hijuelas, en la Región de Valparaíso.
Este operativo que es una iniciativa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Medicina tiene como objetivo contribuir a la disminución de las listas de espera por atención de especialistas en la salud pública de la comuna. Al año, este operativo contribuye a rebajar en un 4% la lista de espera de la comunidad de Hijuelas.
En esta ocasión, el operativo médico contó con la participación de académicos especialistas en Medicina Interna, Medicina General, Otorrinolaringología, Neurología, Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Cirugía y Traumatología.
El operativo tuvo la participación del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Alberto Dougnac, y del director de la Escuela de Medicina, Dr. Ernesto Vega, quienes cumplieron el rol de coordinadores generales de la actividad.
“Uno de nuestros grandes propósitos es tener una vinculación con el medio efectiva y dar la oportunidad a estudiantes y docentes de desarrollar una conciencia social, que es tan necesaria para poder ser médicos trascendentes y de aporte a la sociedad”, explicó el Dr. Ernesto Vega.
A su juicio, este tipo de actividades “Van sacando lo mejor de cada uno de nosotros y felizmente permiten que la escuela se exprese en su misión de aportar a la sociedad”.
Carolina Becker, estudiante de cuarto año de la Escuela de Medicina, destacó lo valiosos que son los operativos para la formación personal y para cumplir con el sello que tiene la Universidad. “Este es mi séptimo operativo y en cada uno he aprendido cosas distintas, ya que pasas por distintos puestos y cargos. Es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como comunitario de la Universidad, ya que fortalece ese espíritu Finis Terrae, que la Universidad busca estimular en cada estudiante, docente y administrativo”, recalcó.
Cristian Valenzuela, interno de séptimo año de la Escuela de Medicina y coordinador del Operativo, explicó cómo los diferentes operativos han cumplido con el objetivo inicial que tuvo el proyecto y su aporte a la formación del estudiante.
“Cuando nosotros empezamos a pensar en la idea de hacer operativos era con la idea de salir de las salas de clases, de los campos clínicos y poder generar espacios donde ejerciéramos la Medicina pero no solo en la Universidad. Creo que la oportunidad de hacer operativos, también aportando a una comunidad que tiene mayores necesidades, cumplía con todos los requisitos que teníamos en este proyecto. Se ha cumplido a cabalidad el objetivo de entrega ayuda y ayudarnos a nosotros a conocernos más y saber cuáles son nuestras fortalezas”, destacó Cristian.
Vicenta Cabrera, quien acompañó a su esposo a recibir atención neurológica, agradeció tanto a la Universidad como a la Escuela por realizar este operativo, ya que recibieron una atención personalizada y cercana.
“El médico que nos atendió fue muy amable, gentil y humano. Estos operativos son muy buenos, porque mucha gente que necesita y no puede ir a Santiago recibe una atención médica gratuita. La organización es excelente y les agradezco mucho lo que hacen y lo acogedores que son. Es una excelente experiencia. Me voy con una excelente impresión de la Universidad Finis Terrae”, comentó mientras abrazaba a los estudiantes que la acompañaron.
Durante el operativo se realizaron también talleres educativos sobre cuidados de salud personal, además de entregar información y entretención a todas las personas que asistieron a la actividad.