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15 académicos de Estados Unidos, Brasil y Chile dan vida al libro “Catequesis para una nueva normalidad. Pistas provocativas”
Esta obra, editada por el Instituto Escuela de la Fe, entrega orientaciones sobre los aspectos a cuidar en los procesos de catequesis a la luz del contexto sociocultural de la pandemia.
El COVID-19 ha producido transformaciones socioculturales en el mundo, contexto en el cual el ámbito de la fe y la catéquita no han estado exentos a dichos cambios. Poder comprender estas trasformaciones y entregar orientaciones para los procesos de catequesis en este nuevo escenario, es la propuesta que realiza el libro “Catequesis para una nueva normalidad. Pistas provocativas”.
La publicación, que es una Edición Universidad Finis Terrae y de libre acceso para democratizar su distribución, fue realizada por Javier Díaz Tejo, director de Investigación y Publicaciones del Instituto Escuela de la Fe U. Finis Terrae, junto a P. Abimar Oliveira de Moraes, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil); Hosffman Ospino, del Boston College (EE.UU.) y con la colaboración de quince académicos de Brasil, Estados Unidos y Chile.
“El libro es una iniciativa coordinada el Instituto Escuela de la Fe que tuvo por objetivo cuestionarnos acerca de las nuevas acentuaciones o aspectos por cuidar en los procesos de catequesis a la luz del contexto sociocultural que la pandemia está estableciendo a casi todos por igual” explica Javier Díaz.
Con el apoyo de P. Abimar Oliveira de Moraes y Hosffman Ospino, “cada uno de estos responsables convocó a otros cuatro académicos de su institución para sugerir posibles rutas e insistencias novedosas y que dan cuerpo a esta obra”, dice el académico.
El texto es el resultado de un trabajo colaborativo sostenido que ha liderado el Instituto Escuela de la Fe de la U. Finis Terrae, que ha tenido como parte de su misión, focalizarse en articular iniciativas internacionales dentro del área de la educación religiosa.
“Estamos explorando el contexto americano y estableciendo, progresivamente, contactos de un primer conocimiento mutuo con algunas universidades, ensayando pequeñas acciones en conjunto con otras, en tanto que, con otras, ya estamos realizando algunos proyectos de investigación y/o de difusión del conocimiento sobre ámbitos específicos de la educación religiosa (como la catequesis o la educación religiosa escolar), avanzando con convenios específicos de colaboración pero, como siempre, a la base está la vinculación entre personas, en la calidad de la relación fraterna y profesional que se establece”, afirma Díaz.
El libro, que contará con versiones en español, inglés y portugués, será de libre descarga a través del sitio www.escueladelafe.cl, así lo cuenta Javier Díaz, quien dice que “el texto fue pensado desde su origen en formato digital, de acceso abierto, ya que valoramos la democratización del conocimiento, aunque para esa decisión tenemos, además, dos razones extras: primero, permitir que los escritos de pensadores reconocidos en el ámbito de la educación religiosa puedan llegar sin costos (monetarios, al menos) a manos de cientos y miles de profesionales y personas que sirven en las distintas subáreas de este ámbito; y segundo, que sea accesible a personas que pueden vivir muy lejos de los centros urbanos donde suelen llegar los habituales libros impresos”.