Noticias Finis Terrae

159 estudiantes se gradúan y diploman en programas de postgrado de Derecho en 2017

En materia de educación continua “hemos ido avanzando”, dijo el decano Miguel Schweitzer en la ceremonia de entrega de grados y diplomas.

Publicado: Julio 27, 2017

El decano de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Miguel Schweitzer, tomó juramento a los nuevos graduados y diplomados de nueve programas de postgrado que ofrece la Facultad -entre magísteres, postítulos y diplomados- en una solemne y emotiva ceremonia de entrega de certificados que contó con la presencia de familiares, amigos y profesores.

El decano explicó que “hasta hace algunos años no teníamos postgrados, pero cuando se dicta la Ley de Transparencia empezamos a pensar que debíamos entrar al ámbito de la educación continua y la nueva enseñanza universitaria. Si bien no nos podemos comparar con otras facultades de Derecho que tienen mucho más programas de postgrado, sí hemos ido avanzando y lo que más me satisface son los elencos académicos que han dado un resultado muy satisfactorio”.

Miguel Schweitzer detalló que de los 159 estudiantes que obtuvieron grados y diplomas este año, 59 cursaron alguno de los 4 magísteres de la Facultad, otros 59 fueron parte de uno de los 3 postítulos y otros 41 egresaron de uno de los 2 diplomados.

El Magíster en Derecho Público tuvo 16 graduados y ya va en su Octava versión; del Magíster en Medio Ambiente se graduaron 18 estudiantes y el programa inicia su Sexta versión; el Magíster de Derecho Minero y Aguas tuvo 13 graduados y abrió su Cuarta versión; y del Magíster en Derecho y Litigación Penal, 12 fueron los graduados, iniciándose la Cuarta versión del programa.

Del Diplomado en Litigación Penal se certificaron 24 alumnos y el programa va en su Décima versión, mientras que del Diplomado en Probidad y Transparencia, fueron 17 los alumnos egresados y el programa está en su Novena versión. El Postítulo en Derecho Minero tuvo 15 alumnos graduados y va en su Cuarta versión; del Postítulo en Medio Ambiente se graduaron 29 y ya comenzó la Sexta versión; y del Postitulo en Derecho Penal, 15 estudiantes se graduaron del programa que ya va en la Cuarta versión.

El director de Publicaciones de la Facultad y director también del Magíster en Derecho Público, Enrique Navarro, felicitó “a todos los alumnos que han cursado estos magísteres y diplomados, porque sin duda hay en ellos un esfuerzo de años de trabajo, que exige compatibilizar esos tiempos con distintas obligaciones familiares”. Quien además fuera ministro del Tribunal Constitucional, dijo confiar en que “los conocimientos adquiridos en este período de profundización, les sean útiles en el ejercicio de su profesión y les sirvan para comportarse como mejores abogados”.

Además del decano y el director de publicaciones, estuvieron presentes en la caremonia, la directora Escuela de Derecho, Patricia Vivanco, y el director Postgrado de la Facultad, Julio Rojas, quien participó en el momento de la entrega de los diplomas y la imposición de las estolas a los graduados, junto a la directora Magíster Derecho y Litigación, Carolina Suazo; al director del Magíster Derecho Minero y Aguas, Alejandro Canut de Bon; a la directora del Magister en Medio Ambiente, María Luisa Baltra; y al director del Diplomado en Litigación Penal, Rodrigo Carrasco, entre otros directivos y académicos presentes.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió durante el discurso de despedida de la generación que estuvo a cargo del abogado Omar Jiménez Siate, graduado del Magíster en Derecho Público. En su intervención, valoró especialmente el aporte del cuerpo académico en la formación de todos los postgraduados. “Pilares fundamentales de nuestro aprendizaje alcanzado fueron nuestros profesores, a quienes les rendimos un justo y merecido homenaje. Valoramos y agradecemos el real aporte que cada uno de ellos, con especial acierto y sabiduría, pero no con menor rigurosidad y sentido crítico, nos etregaron en las clases impartidas”, señaló.

“Hoy más que nunca se necesitan profesionales competentes, con más capacidad de análisis y habilidades específicas para dar solución a los distintos problemas que la sociedad nos presenta”, reflexionó Jiménez, agregando que “la sociedad actual es cada vez más demandante y exigente. Estamos insertos en un mercado laboral altamente competitivo y desafiante, lo que requiere de cada uno de nosotros un permanente proceso de adaptación, actualización de conocimientos y especialización en las distintas áreas de formación académicas”.,

Galería fotográfica