16 estudiantes de Medicina y Odontología U. Finis Terrae participaron en el V Congreso Regional de Morfología
Seis investigaciones presentaron los estudiantes Finis Terrae en la actividad organizada por la Asociación Panamericana de Anatomía y la Sociedad Chilena de Anatomía.
16 estudiantes de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Odontología de la U. Finis Terrae presentaron seis trabajos de investigación en el V Congreso Regional de Morfología, que se realizó entre el 11 y 13 de noviembre, en la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, en la Región de la Araucanía.
El congreso, organizado por la Asociación Panamericana de Anatomía y por la Sociedad Chilena de Anatomía, reúne a profesionales de la salud, académicos y estudiantes de pre y postgrado interesados en el área de la Morfología.
Los estudiantes que participaron en el Congreso fueron invitados por docentes del ramo de Anatomía, quienes les entregaron un tema de investigación para desarrollarlo y posteriormente presentarlo a la comisión del congreso para postular su participación.
En este contexto, la comisión recibió seis trabajos:
– Foramen venoso (foramen de Vesalio), incidencia e implicancia clínica.
– Incidencia de puente pterigoespinoso en cráneos chilenos.
– Incidencia del Ponticulus Posticus en colección de osamentas y su correlación hacia la clínica.
– Metopismo, reporte de incidencia y correlación hacia la clínica.
– Craneosinostosis compleja: reporte de caso.
– Reutilización de material cadavérico contaminado utilizando conservación con cloruro de sodio para la fabricación de modelos semiartificiales con fines docentes.
Los estudiantes estuvieron acompañados por la enfermera y encargada de Pabellón de la U. Finis Terrae, Paulette Paiyee.
Andra Stock, estudiante de segundo año de la Escuela de Medicina, comentó cómo fue el proceso de investigación que posteriormente entregaron a la comisión revisora. “El proceso fue largo, ya que había que hacer una investigación del tema muy minuciosa y actualizada para luego plasmar la información y lo que queríamos demostrar a través de un paper”, explicó.
“Fue una experiencia maravillosa. Aprendí mucho, no solo en la investigación, sino también en el Congreso. No es lo mismo ir como observador que participar presentando tu propia investigación”, agregó.
Publicado en: