Noticias Finis Terrae

164 proyectos de investigación se han desarrollado a través del Concurso Anual de Investigación de la U. Finis Terrae

Investigaciones y publicaciones de diversas áreas del saber son presentadas en el Ciclo de Conversatorio “Concursos Anuales de Investigación y su aporte al conocimiento”, con el objetivo de visibilizar los conocimientos generados en la Universidad.

Publicado: Noviembre 5, 2020

Con el objetivo de difundir los conocimientos de las diferentes áreas de la U. Finis Terrae, generados a partir de la participación de los Concursos Anuales Internos (CAI) de la Universidad, la Dirección de Investigación y Publicaciones organizó el Ciclo de Conversatorio “Concursos Anuales de Investigación y su aporte al conocimiento”, un espacio para visibilizar los conocimientos generados en la Universidad.

Desde su inicio en 2010, a la fecha el CAI ha favorecido la realización de 164 proyectos de investigación, generando diversos tipos de producción científica, centrándose principalmente en el desarrollo de publicaciones científicas, con el objetivo de fortalecer la investigación científica y artística al interior de la Universidad Finis Terrae.

“A través de este ciclo, queremos visibilizar los conocimientos generados en la Universidad, transferir estos conocimiento a un público de diferentes áreas del saber y formación; y generar conversaciones de análisis de los conocimientos expuesto hacia una mirada multidisciplinaria, interdisciplinaria y/o transdisciplinaria”, explicó Tania Opitz, directora de Investigación y Publicaciones de la U. Finis Terrae.

De acuerdo a la investigadora, este tipo de actividades ayuda a generar una cultura de diálogo y colaboración entre distintas áreas del conocimiento, “permitiendo generar a mediano o largo plazo, investigaciones y conocimientos de carácter multi/inter o Transdisciplinarios”, sostuvo.

Proyectos

“Prediciendo metales con tipos de cambio” es el nombre del proyecto desarrollado por Nicolás Hardy, docente de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocio, una iniciativa CAI y que fue presentada en el primer encuentro del Ciclo de Conversatorio “Concursos Anuales de Investigación y su aporte al conocimiento”.

En la jornada, que se realizó vía Zoom, Nicolás Hardy explicó cómo, junto a otros académicos asociados, desarrolló un modelo econométrico para la predicción de metales básicos (como el cobre), mostrando evidencia fuerte y robusta de predictibilidad. “Basándonos en el modelo de valor presente, mostramos que utilizar tipos de cambios de economías fuertemente exportadoras, puede mejorar significativamente la precisión de los pronósticos. Curiosamente, el tipo de cambio chileno (entre otros), presenta resultados sorprendentes”, dijo el investigador.

Otro de los proyectos presentados, fue “Voces femeninas en la producción cultural chilena en el exilio: revista Araucaria de Chile (1978-1989)”, desarrollado por el académico Gustavo Carvajal, de la Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones.

En su investigación, Carvajal “exploró el rol de la mujer en la creación de la revista cultural Araucaria de Chile, publicada en Francia y España durante la dictadura. “Me interesaba el rol de la mujer en esa revista, sus grados de participación, sus contribuciones, el espacio que tenían las mujeres para visibilizar problemáticas propias del exilio y problemáticas de género de estas mujeres que habían llegado a Europa y que entraron en contacto con ideas del feminismo de la época”, explicó el académico.

La tercera exposición del encuentro correspondió al invesitgador Mauricio Castro, de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina, quien presentó su proyecto “Evaluación de la relación entre la distancia de las mitocondrias y el retículo sarcoplasmático y la oxidación de sustratos energéticos en reposo y en respuesta a ejercicio en el músculo esquelético humano”.

El músculo esquelético, dice Castro, representa el tejido metabólicamente activo más grande del cuerpo, lo que contribuye a una gran proporción de la absorción y oxidación de ácidos grasos en todo el cuerpo. Las alteraciones en la oxidación de los lípidos del músculo esquelético inducen el depósito de grasa y la diabetes mellitus tipo 2.

“Por lo tanto, identificar los factores moleculares que regulan la oxidación de lípidos es de gran importancia como medio para prevenir o tratar la diabetes mellitus tipo 2. Nuestros resultados muestran que la oxidación de lípidos de todo el cuerpo está explicada por la capacidad de las mitocondrias del músculo esquelético de fusionarse, y además, de la capacidad que tienen las mitocondrias para comunicarse con el retículo sarcoplásmico. Estos resultados son de gran importancia ya que son estudios realizados en humanos y podría aportar para un potencial tratamiento de la obesidad y la diabetes millitus tipo 2”, explicó el investigador.

Sobre el encuentro, a juicio de Nicolás Hardy las instancias de difusión científica son la esencia misma de una Universidad: un espacio donde, simultáneamente, se crea y se gestiona el conocimiento. Según el docente, se generan instancias donde los investigadores pueden discutir sus trabajos y originar posibles colaboraciones.

“Un eterno problema de la producción científica es la brecha que genera con el resto de la industria; en este sentido, ambas cosas son importantes: tanto la generación de conocimiento, como su difusión al medio”, señaló Hardy.

Por su parte, Carvajal destacó que la Universidad impulse este tipo de iniciativas. “El CAI es una muy valiosa herramienta que tenemos los docentes para poder desarrollar investigación, es un estímulo tremendamente importante porque nos da recurso, nos ayuda a robustecer nuestro currículo, a fortalecer el parea de la investigación y se agradece mucho que la Universidad tenga este tipo de instancia”, dijo.

Para Castro, la oportunidad de poder presentar nuestras investigaciones frente a científicos de diversas áreas de nuestra Universidad “permite generar vínculos para generar colaboraciones transdisciplinarias  y además es una buena oportunidad para recibir comentarios de las investigaciones de científicos con miradas muy diferentes de nuestra aerea, sin duda es muy enriquecedor”, señaló.

Otros académicos que han presentado sus proyectos son: Sebastián Escobar, de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación, Psicología y Familia; y Caterina Tiscornia, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina.

El próximo encuentro se realizará 25 de noviembre a las 19:00 horas vía Zoom, previa inscripción por correo con Tania Opitz (topitz@uft.cl).