19 proyectos de investigación de académicos Finis Terrae postularon al concurso Fondecyt Regular 2021
Diez de estos proyectos son encabezados por investigadores de la Universidad, mientras que en otros nueve proyectos participan docentes como investigadores secundarios.
Generar conocimiento en temas contingentes relacionados con salud, educación, derecho, ingeniería, humanidades y familia es el objetivo de los 19 proyectos de investigación de académicos de la Universidad Finis Terrae que postularon al concurso Fondecyt Regular 2021.
“Esta es una demostración del compromiso que tenemos como Institución de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país”, destacó Tania Opitz, directora de Investigación de la U. Finis Terrae.
En diez de estos proyectos docentes Finis Terrae postulan como investigadores responsables, mientras en otros nueve proyectos postulan en calidad de co-investigadores.
El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene por objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de 2 a 4 años.
Estos son los proyectos que postularon los académicos U. Finis Terrae:
1. Effects of eccentric, concentric and eccentric/concentric training on muscle function and mass, functional performance, cardiometabolic health, quality of life and molecular adaptations of skeletal muscle in COPD patients: a multicenter randomized trial / Efectos del entrenamiento excéntrico, concéntrico y excéntrico/concéntrico sobre la función muscular y la masa, el rendimiento funcional, la salud cardiometabólica, la calidad de vida y las adaptaciones moleculares del músculo esquelético en pacientes con EPOC: un ensayo aleatorizado multicéntrico. Institución Principal Universidad Finis Terrae, Investigador responsable (IR): Luis Penailillo, Facultad de Medicina.
2. The power of feedback: Improving student learning experience and assessment / El poder de la retroalimentación: mejorar la experiencia de aprendizaje y la evaluación de los estudiantes. Institución Principal Universidad Finis Terrae, IR Diego Jazanovich, Facultad de Odontología.
3. El Derecho al Medio Ambiente como derecho justiciable ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las implicancias para la discusión constituyente chilena. Institución Principal Universidad Finis Terrae, IR María Benavides, Facultad de Derecho.
4. Trayectorias Laborales de hombres y masculinidades en Chile. Institución Principal Universidad Finis Terrae, IR Maria del Rosario Undurraga, Facultad de Educación, Psicología y Familia.
5. New Advances in Energy Homeostaticity through Grid-tied Distributed Generation Systems and Energy Storage Innovations for ENEL Distribucion’s Smart Grid Transformation / Nuevos avances en homeostaticidad energética a través de sistemas de generación distribuida vinculados a la red e innovaciones de almacenamiento de energía para la transformación de la red inteligente de ENEL Distribución. Institución Principal Universidad Finis Terrae, IR Fernando Yanine, Facultad de Ingeniería.
6. Espiritismo como agencia artística, afectiva y feminista. Chile fines siglo XIX – siglo XX (1873-1960). Institución Principal Universidad Finis Terrae, IR Macarena Urzúa, Facultad de Humanidades y Comunicaciones.
7. Para una historia de la familia chilena como consumidora en los avisos publicitarios impresos: bienes, usos, identidades y argumentos (1850-1950). Institución Principal Universidad Finis Terrae, IR Jacqueline Dussaillant, Facultad de Humanidades y Comunicaciones.
8. Temporalidades en la cultura durante la Unidad Popular. Institución Principal Universidad Finis Terrae, IR Matías Ayala, Facultad de Humanidades y Comunicaciones.
9. Participación parental y desigualdad educativa: sobre las expectativas y estrategias educativas parentales y su relación con estatus socio económico. Institución Principal Universidad Finis Terrae, IR Verónica Gubbins, Facultad de Educación, Psicología y Familia
10. Methodologies for Learning complex network representations using neural networks / Metodologías para el aprendizaje de representaciones complejas de redes utilizando redes neuronales. Institución Principal Universidad Finis Terrae, IR Mauricio Valle, Facultad de Ingeniería.
11. Trayectorias, persistencia educativa y procesos de re-escolarización de niños, niñas y adolescentes atendidos en los programas de Educación de Adultos. Institución Principal Universidad de Santiago de Chile, IR Dante Castillo / Institución Secundaria Universidad Finis Terraa, Coinvestigador Natalia Salas Guzmán Facultad de Educación, Psicología y Familia.
12. El rol del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) y el Conocimiento Disciplinar (SMK) del profesor en el aprendizaje que logran los estudiantes para las Ciencias de la Tierra. Institución Principal Universidad Alberto Hurtado, IR Claudia Vergara / Institución Secundaria Universidad Finis Terrae, Coinvestigador David Patricio Santibáñez Gómez
13. ¿Cómo desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de biología para la alfabetización científica de sus estudiantes?: El rol de la naturaleza de la ciencia y la argumentación. Institución Principal Pontificia Universidad Católica de Chile, IR Hernan Cofre / Institución Secundaria Universidad Finis Terrae, Coinvestigador David Patricio Santibáñez Gómez, Facultad de Educación, Psicología y Familia.
14. “Copiar/Pegar”. Análisis histórico del uso de las fuentes en el periodismo escrito en Chile, 1976-2016. Institución Principal Pontificia Universidad de Santiago de Chile, IR Antoine Faure / Institución Secundaria Universidad Finis Terrae, Coinvestigador Matías Alejandro Ayala Munitas, Facultad de Humanidades y Comunicaciones.
15. Confronting Socialism. The Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Central Chile’s Landowners and the Chilean Road to Socialism / Enfrentando el socialismo. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), los terratenientes de Chile central y el camino chileno al socialismo. Institución Principal Universidad de Santiago de Chile, IR Claudio Robles / Institución Secundaria Universidad Finis Terrae, Coinvestigador Joaquín Rodrigo Fernández Abaras, Facultad de Humanidades y Comunicaciones.
16. Etnia, política y territorio. Mapuches, liberales y provincianos en la consolidación del Estado nacional chileno,1840-1880. Institución Principal Universidad de Concepción, IR Armando Cartes / Institución Secundaria Universidad Finis Terrae, Coinvestigador Pier Paolo Pigozzi Sandoval, Facultad de Derecho.
17. Rational design of phlorotannin oral delivery system as an alternative to control the metabolic status of elderly people with sarcopenia or sarcopenia risk. Institución Principal Universidad Tecnológica Metropolitana, IR María Mariott / Institución Secundaria Universidad Finis Terrae, Coinvestigador Oscar Castillo Valenzuela, Facultad de Medicina.
18. Mercados que estructuran mercados: hacia una sociología de las organizaciones intermediarias. Institución Principal Universidad Católica de Temuco, IR Javier Hernández / Institución Secundaria Universidad Finis Terrae, Coinvestigador María del Rosario Undurraga Riesco, Facultad de Educación, Psicología y Familia.
19. La función de fiscalización administrativa: potestades, régimen y problemas en el ordenamiento jurídico chileno. Institución Principal Universidad de Los Andes, IR Dr. Jaime Arancibia / Institución Secundaria Universidad Finis Terrae, Coinvestigador Jaime Phillips, Facultad de Derecho.
Publicado en: