Noticias Finis Terrae

Diseño organiza el ciclo “Contrapartes. Diseño y Políticas Públicas”

En el ciclo -que comienza el martes 16 de abril- se analizará la implementación, resultados y desafíos que dejó la primera Política de fomento del Diseño 2017-2022. Durante los meses de abril y mayo, la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae realizará el ciclo Contrapartes: Diseño y Política Pública, la que convocará a […]

Publicado: Abril 12, 2024

En el ciclo -que comienza el martes 16 de abril- se analizará la implementación, resultados y desafíos que dejó la primera Política de fomento del Diseño 2017-2022.

Durante los meses de abril y mayo, la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae realizará el ciclo Contrapartes: Diseño y Política Pública, la que convocará a actores del Diseño en Chile, para realizar un análisis de lo que fue la primera Política de fomento del Diseño 2017-2022 desde las miradas del sector público académico y gremial.

El ciclo se estructura en tres mesas, en que los invitados conversarán con académicos de la Escuela de Diseño, y entregarán su mirada respecto de la vigencia de objetivos y el impacto de las iniciativas contenidas en la política, al finalizar su periodo de implementación. Lo anterior pretende contribuir al reposicionamiento de un tema necesario para el desarrollo de la disciplina y profesión, en el escenario de desarrollo actual de nuestro país, el que incluye nuevas problemáticas sociales, evoluciones tecnológicas, desafíos de crecimiento económico y cuidado del patrimonio cultural y medioambiental, que obligan a reflexionar la manera en que el Diseño se incorpora y participa en la discusión pública nacional.

La primera mesa se desarrollará el martes 16 de abril y tendrá como invitados a Manuel Figueroa, Director de Diseño UNAB y a Gonzalo Aranda, Director de Diseño UST, quienes conversarán con el Director de Diseño Finis Terrae, Francisco García Huidobro.
El ciclo cuenta con el apoyo de Chile Creativo, el área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Finis Terrae.

Mesa 01- “Política de fomento de Diseño. Análisis de una propuesta”
Martes 16 de abril/10:00 hrs./Sala Cowork Universidad Finis Terrae
Participan: Manuel Figueroa, Gonzalo Aranda.
Modera: Francisco García Huidobro.

Mesa 02- “Articulaciones entre el Estado, la academia y el sector productivo desde el diseño”
Martes 30 de abril/10:00 hrs./ Sala Cowork Universidad Finis Terrae
Participan: Trinidad Guzmán, Felipe Mujica.
Modera: Bernardita Brancoli.

Mesa 03- “Estructuras organizacionales del Diseño en Chile”
Martes 28 de mayo/ 10:00 hrs./ Sala Cowork Universidad Finis Terrae
Participan: Catalina Pérez, Orlando Gatica.
Modera: Fabiola López.

Inscripciones: https://forms.gle/Mkf7HbMk4WsgAGEU9