21 centros de estudiantes dialogaron con autoridades y académicos en las Primeras Mesas de Trabajo de Vida Universitaria de la U. Finis Terrae
Sostenibilidad, cultura, y respeto fueron los ejes temáticos del encuentro que se realizó entre el 12 y 13 de agosto, en el Espacio Coworking.
Durante dos días, 70 representantes estudiantiles de las distintas carreras de la U. Finis Terrae participaron en la primera versión de las Mesas de Trabajo de Vida Universitaria, organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de nuestra casa de estudios.Entre el lunes 12 y martes 13 de agosto, los dirigentes de 21 de los 22 centros de estudiantes que existen en la U. Finis Terrae por primera vez trabajaron codo a codo con académicos, directores de carrera, decanos y directivos universitarios.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Espacio Coworking de Casa Central, los equipos tuvieron la oportunidad de conversar, discutir y trabajar para buscar soluciones a problemáticas contingentes no solo a nivel mundial, sino que también en el núcleo universitario.
Ana María Valdés, coordinadora de Vida Universitaria DAE, destacó la importancia de esta jornada y el trabajo que queda a futuro para mejorar como Universidad.
“Esta actividad nace desde los mismos Centros de Estudiantes, los cuales buscaron una instancia de trabajo y reflexión en la cual pudieran proponer distintas ideas sobre temas de interés a nivel universitario, nacional y mundial. Por eso queremos repetir instancias como estas y así darle mayor voz a los estudiantes para que puedan realizar proyectos concretos y mejorar como Universidad”, comentó.
El vicerrector de Formación Integral, Javier Bendek, quien inauguró la jornada, destacó los resultados positivos de esta jornada que contribuyen a mejorar la vida universitaria.
“La organización, preparación y la actividad misma fueron muy positivas. Me gustó mucho que los alumnos pudieran dar a conocer sus visiones e inquietudes sobre temas tan importantes y que lográramos llegar a acuerdos que nos permitirán detonar procesos importantes durante este semestre y los venideros”, enfatizó el vicerrector Bendek.
Elizabeth Pávez, presidenta del Centro de Estudiantes de Literatura, valoró la importancia de seguir trabajando como estudiantes sobre las temáticas que se abordaron en las mesas de trabajo.
“La actividad fue bastante provechosa. Se logró identificar las diferentes falencias que hay a nivel universitario y con eso trabajamos concretamente en proyectos que se desarrollaron en las diferentes temáticas. Hay mucho en lo que seguir trabajando, pero creo que es un buen inicio para aterrizar y concretar las cosas que se dicen en el patio o que muchas veces se discuten a nivel interno entre los Centros de Estudiantes”, agregó la dirigenta estudiantil.
Durante este semestre, el área de Vida Universitaria de la DAE trabajará con las diferentes comisiones que se formaron al finalizar la actividad.
Ejes temáticos
Durante la jornada, los participantes se organizaron en cinco mesas de trabajo para discutir y buscar soluciones respecto a la Sostenibilidad, Cultura del respeto, Inclusión y bienestar estudiantil, Integración cultural y Revisión de los Estatutos de la Federación de Estudiantes (Feuft).
Mesa de “Sostenibilidad”: este equipo buscó responder a la pregunta que se les planteó como objetivo principal: ¿Cómo se hace cargo la Universidad de los cambios sociales y climáticos por los que estamos atravesando mundialmente? Cristina Hube, directora de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión, fue la encargada de moderar la conversación.
Mesa de “Cultura del Respeto”: Este equipo discutió sobre el ideario católico en una sociedad plural, la libertad de expresión, adoctrinamiento y pensamiento crítico y los valores no cristianos dentro y fuera de la Universidad. Esta mesa estuvo moderada por el sacerdote Marcelo Bravo y Jaime Riquelme, director del Centro de Liderazgo.
Mesa de “Inclusión y bienestar estudiantil”: los estudiantes discutieron sobre la importancia de la calidad de vida en el desarrollo académico y cómo mejorar en cuanto a inclusión en la Universidad. La conversación estuvo guiada por Carolina Barriga, directora de la Escuela de Psicología, y María José Muñoz, asistente social de la DAE.
Mesa de “Integración Cultural”: este grupo tuvo como objetivo discutir sobre cómo dar el espacio e importancia a la cultura en el desarrollo integral de los estudiantes. Enrique Zamudio, decano de la Facultad de Artes, y Josefina Camposano, artista visual y coordinadora de Gestión Cultural de la DAE, moderaron esta mesa de trabajo.
Revisión de los Estatutos de la Federación de Estudiantes: Esta mesa realizó ajustes al texto actual y discutió sobre la regulación del Tribunal Contralor de Elecciones (TRICOCEL), el Consejero Estudiantil y la Defensoría Estudiantil. Este equipo contó con la moderación de Carmen Gloria Hurtado, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y Jessica Smith, directora de Desarrollo Académico.