27 estudiantes de la Universidad Finis Terrae se titularon como psicólogos
Tras completar su práctica profesional, los alumnos de la Escuela de Psicología pusieron fin a su formación y comenzarán su etapa profesional.
Luego de superar con éxito su periodo de práctica profesional, 27 estudiantes de quinto año finalizaron su etapa formativa y se convirtieron en los nuevos egresados de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae.
El fin del mes de diciembre de 2020 marcó el punto final del proceso formativo de los estudiantes, quienes en el quinto año de la carrera debieron realizar dos prácticas: una clínica (infanto-juvenil o adulto) y otra externa, en psicología laboral o educacional. Todo dentro de un contexto por pandemia que representó un gran desafío, pues tuvieron que adaptarse a la modalidad online, flexibilizando y siendo creativos para llevar a cabo su labor.
Los alumnos de la práctica educacional y laboral se insertaron en colegios y organizaciones, siendo supervisados por los docentes de la Escuela de Psicología, Daniela Castro y Francisco León, respectivamente. Durante el semestre, los alumnos autoevaluaron periódicamente su desempeño, y también recibieron retroalimentación constante de sus supervisores, para luego concluir con la entrega de un informe escrito donde pudieron reflejar todo el proceso vivido.
Daniela Castro, supervisora de la línea educacional, afirmó que “los alumnos que cumplieron su práctica en el área educacional se destacaron por su profesionalismo y compromiso ético con la institución y con todos los sistemas con los que han trabajado: equipo de profesores, de convivencia escolar, equipo PIE, apoderados y alumnos. Fueron muy bien evaluados por parte de los supervisores de la institución, quienes destacaron especialmente su calidad humana y espíritu de servicio”.
Por su parte, Francisco León, supervisor de la línea organizacional, comentó que “fue un año interesante, ya que los alumnos hicieron sus prácticas en diversos rubros -finanzas, automotriz, tecnología de la información, clínicas e isapres-, algunos de ellos muy tocados por la pandemia. Fue un grupo responsable, proactivo, autónomo y con un buen nivel de profundidad y reflexión sobre su propio quehacer. Se adaptaron rápido al teletrabajo, mostrando agilidad y capacidad de aprender, pero sobre todo ganas de aportar a la organización”.
“Debido a la pandemia, hubo un aumento de demanda al área de recursos humanos, que se vio expuesta y tensionada por la reducción de personas, recontrataciones en algunos rubros, y especialmente, la necesidad de contención y apoyo a los trabajadores” agregó Francisco León.
Los alumnos que realizaron sus prácticas clínicas atendieron a sus pacientes de forma remota, acompañados de sus tutores clínicos y su grupo de práctica. Al finalizar sus prácticas, los estudiantes desarrollaron un informe escrito del proceso, exponiendo los antecedentes relevantes, las hipótesis comprensivas, los objetivos de la intervención y los logros del mismo, defendiéndolo oralmente frente a una comisión.
Daniela Marbach, coordinadora de prácticas y campo clínico, indicó que “los alumnos que finalizaron sus prácticas clínicas demostraron sus capacidades para realizar una comprensión integral de sus pacientes, entregando hipótesis basadas en los conocimientos antropológicos del ser humano y de la psicología. Fueron capaces de mostrar frente a la comisión que la planificación de sus psicoterapias obedecían a buscar lo mejor para el paciente, al mismo tiempo de exhibir un excelente nivel de autocrítica y reflexión personal”.
Vale la pena agregar que el mes de enero incluyó otro hito importante para los estudiantes de la carrera, ya que se llevaron a cabo los exámenes de grado donde 41 estudiantes que finalizaron cuarto año obtuvieron su grado de licenciatura. En la instancia, mostraron sus competencias para poder formular una hipótesis diagnóstica descriptiva y comprensiva, junto con planificar los objetivos y sesiones iniciales de una intervención psicológica. Luego de rendir con éxito este importante hito formativo, podrán tomar su práctica clínica o laboral/educacional el primer semestre de 2021.