Con cerca de 11 millones de habitantes, Río Grande do Sul es una de las 27 unidades federativas del gigante sudamericano y uno de los cinco estados con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Por lo mismo, es de los estados con mejor nivel educativo, gracias a su amplia infraestructura de colegios y una educación superior que incluye 10 universidades públicas y 24 privadas.
La primera actividad del periplo académico -en Porto Alegre, capital del Estado- fue un encuentro con Luciano de Faria, Director del Centro de Estudios y Perfeccionamiento Funcional del Ministerio Público de Río Grande. “El Ministerio Público estaría interesado en desarrollar programas de perfeccionamiento para sus funcionarios, especialmente en el área de la litigación, y para ello desean trabajar con nosotros”, explicó la directora de la Escuela de Derecho, Patricia Vivanco.
Este nexo con la mencionada institución sería muy beneficiosa para la Facultad -según la profesora Vivanco- porque “propiciaría una vinculación no sólo académica, sino también de extensión y en definitiva, de vinculación con el medio”. Por su parte el profesor Núñez agregó que interactuar con docentes de esta rama del Ministerio Público “sería profundamente enriquecedor para los académicos de nuestra Facultad, pues a diferencia de Chile, en Brasil por cada rama del Derecho que protege intereses de personas que requieren de especial atención por parte de la sociedad, existe un Ministerio Público, no sólo en el ámbito penal y civil, como en Chile”.
El segundo lugar que los académicos visitaron fue la Fundación Escuela Superior del Ministerio Público de Río Grande do Sul, una institución de educación superior que fue creada para formar abogados especialmente preparados para postular a dicho ministerio. En la oportunidad, el profesor José Ignacio Nuñez dictó la clase magistral “Chile: Supremacía Constitucional y Control de Convencionalidad” a alumnos de la carrera. Según el docente “fue sumamente interesante poder impartir la clase, en especial, porque con esta Facultad tenemos un convenio suscrito hace dos años y que ha sido altamente fructífero, con visitas e intercambios frecuentes”
Los profesores de la Facultad de Derecho conocieron además la prestigiosa Universidad Feevale, una institución privada de renombre con 19 mil alumnos, ubicada en Novo Hamburgo, un municipio emplazado a 50 kilómetros de Porto Alegre. En el lugar -y ante una atenta audiencia de unas 200 personas- el profesor Nuñez impartió la clase magistral “Chile y los Derechos Humanos en Democracia”. Estuvieron presentes en la charla, el académico Henrique Grazzi -que comentó la ponencia- y Renato Selayaram, el profesor que gestionó la visita académica de los chilenos.
En la misma casa de estudios, se reunieron también con la directora de Asuntos Internacionales del plantel, Paula Casari, con quien dialogaron en torno a la celebración de un convenio de colaboración. “Ellos quieren potenciar no sólo el intercambio en Derecho, sino en todas las áreas posibles. Tienen especial desarrollo en materias medio ambientales y eso calza perfecto con las líneas definidas por nuestra Facultad”, explicó Patricia Vivanco.
Además, la directora de la Escuela enfatizó que las autoridades de la Universidad Feevale “están perfectamente al tanto de las características de nuestra universidad y de las líneas de investigación en Derecho. Estaban informados de los programas de postgrado y ciertamente, los Magíster de Minero y de Medio Ambiente fueron un tema de interés común que eventualmente, podríamos desarrollar conjuntamente”.
Ambos académicos que fueron parte del viaje a Brasil evaluaron muy positivamente el posible vínculo entre las respectivas instituciones, ya que “puede ser una importante fuente de colaboración para el área de investigación, que fortalezca la internacionalización de nuestra carrera desde áreas distinta al pregrado, en que prácticamente se hace imposible hacerlo”.
“La academia en Brasil es altamente competente, y podemos aprender mucho de ellos”, comentó el profesor Núñez, quien es un frecuente visitante de universidades de ese país.