Clínica Jurídica Penal de la Facultad de Derecho se reunió con representantes de más de 30 juntas vecinales en la comuna de Vitacura
Una interesante y fructifera reunión de trabajo se concretó la primera semana de abril entre la Clínica Jurídica Penal de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad y la Corporación Cultural de Vitacura a través de su Programa “Vitavecino”.
La instancia fue organizada con la finalidad de dar a conocer a diversos representantes de juntas de vecinos de la comuna, los servicios que la Clínica Jurídica Penal de la U. Finis Terrae otorga de forma gratuita.
En dicha ocasión el académico de Derecho Penal y profesor a cargo de la Clínica Jurídica Penal, Emmanuel Bernales, en compañía de los alumnos Joaquín López y Carolina Soto, tuvieron la oportunidad de conversar con más de 30 representantes de diversas juntas de vecinos de Vitacura, respecto a los servicios, objetivos y estadísticas que la Clínica Jurídica Penal posee luego de 10 meses de funcionamiento en la comuna. Lo anterior, en virtud de un convenio de vinculación con el medio suscrito entre la Universidad y la I. Municipalidad de Vitacura.
En la ocasión se hizo especial hincapié en los servicios otorgados por el Consultorio Penal, el cual a través de abogados tutores expertos en el área penal y procesal penal, otorgan en el sitio del suceso asesoría a víctimas de un delito y posteriormente representación legal en tribunales de justicia. De este modo, después de casí un año de funcionamiento, La Clínica Jurídica Penal ha conseguido un 96% de efectividad en la obtención de la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados formalizados que han cometido delitos en la comuna. Sumado a una asesoría entregada en el lugar mismo del delito por abogados en un tiempo promedio de 32 minutos, según las estadísticas de la Unidad de Estudios respectiva.
La Clínica Jurídica Penal es pionera en su área y funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana. El académico Emmanuel Bernales lidera el equipo jurídico penal que, a la fecha, ha logrado asistir a 579 víctimas de delitos de mayor connotación social e interponer más de un centenar de querellas criminales por diversos delitos, siendo los más comunes el delito de robo con fuerza en lugar habitado y robo con intimidación. El Director de la Clínica Jurídica Penal de nuestra facultad refiere al respecto: “Son el segundo y tercer delito de mayor ocurrencia en la comuna de Vitacura, por debajo del delito de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público, delitos que al poseer una alta penalidad, sumado al trabajo en el sitio del suceso en conjunto con los fiscales, policías y profesionales de la Clínica Jurídica, han traido aparejado excelentes resultados en las primeras audiencias de control de la detención y formalización”.
Todos los vecinos de la comuna de Vitacura, incluída la población flotante que transita por sus calles, puede ser asesorada en minutos por abogados expertos sin ningún costo para ellos. En este sentido, Bernales señala: “Es sumamente relevante que las víctimas acepten la asesoría y la posibilidad de ser representadas judicialmente por profesionales expertos desde los primeros minutos, lo anterior permitirá ejercer todos los derechos que la víctima tiene actualmente en el proceso penal desde las primeras diligencias, a modo ejemplar, la asistencia en la toma de declaración, medidas de protección al domicilio, como también, velar por su seguridad e integridad durante todo el transcurso del proceso penal”.
Los grandes desafíos de este proyecto surjen al alero de un convenio de vinculación con el medio entre la I. Municipalidad de Vitacura y la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, y son, por un lado, ejercer los derechos que tiene la víctima en el actual proceso penal y potenciar el rol del querellante, toda vez que existe una confusión semántica y legal al creer que la Fiscalía de Chile a través de sus fiscales, posee el mandato legal de representar los derechos de las víctimas. Y por otra parte, se constituye en un objetivo académico dotar de la mayor cantidad de habilidades y competencias prácticas a los alumnos de la Clínica Jurídica Penal, quienes que a través de instancias como estas pueden tener una cercanía y vinculación directa con el ejercicio práctico de la profesión, incluídas las asesorías a juntas de vecinos como fue lo desarrollado en esta oportunidad.
Es así como culminó esta actividad social a través de una invitación formulada a la Clínica Jurídica Penal, para que en meses sucesivos se realicen diversas mesas de trabajo con cada uno de los actores sociales presentes, esto último con la finalidad de abordar aspectos particulares de los servicios otorgados por esta Clínica, como así tambien con la finalidad de discutir materias propias de seguridad ciudadana.
Galería fotográfica
Publicado en: