Facultad de Medicina firma convenio con Servicio de Salud de Arica
El acuerdo busca colaborar en erradicar la falta de especialistas en la zona
Alberto Dougnac, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, anunció la próxima firma de un convenio con el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud de Arica, que tiene por objeto formar médicos especialistas en diferentes especialidades en falencia como medicina interna, cuidados intensivos y pediatría, entre otros. El convenio, contempla en un comienzo la formación de cuatro médicos generales de la región, en las especialidades de Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Pediatría. Esta formación la realizará la dirección de postgrado de la escuela de Medicina en diferentes centros de salud de Santiago, como el Hospital el Carmen de Maipú, Posta central, clínica Santa María, y Sótero del Río, entre otros. A través de los programas de formación con los que cuenta nuestra facultad se espera además, que la clínica Las Condes se sume a mitad de año como campo formador en el área de Medicina Intensiva. El objetivo final es formar a 15 médicos de la ciudad.
El financiamiento del programa está a cargo del Servicio de Salud de Arica, que a través de fondos ministeriales, financiará a estos profesionales durante el período que dure su especialización. Con respecto a la importancia de este acuerdo, el decano destacó que “El dictar especialidades en salud es un desafío muy grande, ya que para su ejecución se requiere de un equipo de especialistas de alto nivel en cada una de las áreas ofrecidas, así como de la capacidad de seguimiento y control de logros académicos de cada uno de nuestros alumnos, en circunstancias de una gran dispersión geográfica. La firma de este convenio es un gran logro para la Universidad ya que pone de manifiesto el reconocimiento externo de la calidad de nuestros procesos formativos”, afirmó Alberto Dougnac.
Actualmente, la facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae cuenta con cinco programas de formación en especialidades médicas, a lo que se suman las dos nuevas anteriormente mencionadas que comenzarán este año. Las que existen son Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Urología, Ginecología y Obstetricia, y se llevan a cabo en el Hospital el Carmen de Maipú, Posta Central, clínica Santa María y Hospital de Carabineros según cada especialidad.
En las próximas semanas, el decano de la facultad junto a un equipo docente, se dirigirá a la ciudad de Arica para realizar un pequeño curso de actualización que consta de 32 horas académicas para los profesionales que posteriormente obtendrán las becas de especialización.
Publicado en: