Alumnos de la U. Finis Terrae en los nobel del emprendimiento social
Los jóvenes fueron recibidos por autoridades de la Universidad tras su participación internacional en Hult Prize.
El Reto de Hult está catalogado como una de las cinco mejores ideas que cambian el mundo, y tiene como objetivo crear y poner en marcha los proyectos más convincentes en torno a la innovación social. Pastora Vollaire, Génesis Palma y Román Ilufi son estudiantes de la Universidad Finis Terrae, y crearon una plataforma virtual similar a Airbnb, pero para refugiados, su nombre es HOPE. Esta consiste en la interacción entre los refugiados y los “Hopings” (personas que ofrecen sus viviendas y también empresas que quieran colaborar). Estas son personas con una pieza o espacio disponible para recibir a un refugiado e integrarlo a su familia
Mediante la integración de la plataforma de trabajos “My First Job” permite que los refugiados puedan acceder a empleos según los filtros que ellos deseen. Así, una persona, pareja o familia, tienen posibilidades de integrarse social y laboralmente dentro de un país. Ellos lograron llegar a la final del encuentro en Shangai y a su vuelta a Chile, fueron recibidos por las autoridades y alumnos de la Universidad.
Danilo Amigo, Andrea Coloma, Walter Cortés y Antonella Avendaño, alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae, estuvieron en la segunda final del concurso en la ciudad de Boston (Estados Unidos) y su idea KNOWREFU parte de la base de la educación. Para el equipo participante los refugiados sufren la pérdida de su potencial humano por priorizar las necesidades básicas; las economías pierden esto mismo de su fuerza laboral al no identificar sus habilidades, la ignorancia y falta de empatía en las sociedades genera discriminación racial hacia los refugiados, y esta situación genera altos costos gubernamentales, ya que los países destinan recursos hacia políticas públicas que intentan resolver el problema sin lograr el objetivo. KNOWREFU quiere cambiar esto mediante la educación, integración y el fortalecimiento del potencial de los refugiados a través de un álbum virtual, mediante el cual podrán conocer la realidad de las distintas culturas del mundo, para así erradicar la discriminación racial.
El álbum virtual constará de láminas, las cuales se escanean de un código QR. Tras la recolección de estas láminas los niños conocerán costumbres, ideologías, juegos típicos y vestimentas de las distintas culturas del mundo.
Estos proyectos los hicieron ganar el reto Hult Prize Chile, en el cual participan todas las universidades del país y compiten en tres diferentes finales en el mundo, cuyo único requisito es crear emprendimientos sociales disruptivos en el país. Y que tenga un impacto sostenible sobre el reto expuesto por la organización.
A su regreso a Chile, los alumnos fueron recibidos en la Universidad Finis Terrae por autoridades, directores, docentes y alumnos, quienes pudieron escuchar atentamente las experiencias vividas por los siete jóvenes tras su participación en Shangai y Boston.
Galería fotográfica
Publicado en: