Alumnos de Arte realizan exposición en la Facultad
Las muestras estuvieron abiertas a todo público y fueron hechas en el marco de sus exámenes de grado.
La Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae exhibió -como todos los años y en dos ciclos diferentes- los exámenes de grado de los alumnos de la carrera. La actividad fue hecha en el marco de los exámenes de grado de los estudiantes y estuvo abierta a todo el público por un período de dos semanas.
Los alumnos que participaron en estos dos ciclos –donde el primero comenzó el 12 de enero y el segundo el 19 del mismo mes-, fueron: Silvestre Abud, Isidora de la Fuente, María Francisca Garfías, Joaquín Margulis, Catherina Selman, Anaís Torres, Paula Stewart, Belén Varela, Katherine Decker, Luz María Izquierdo, Felipe Loyola, Candelaria Palacios, Catalina Romero, Gabriela Zambrano, María Jesús Zañartu, Francisca Barrios, Constanza Basulto, Trinidad Carafi, Tamara Contreras, Josefina Herrera, Geraldine Lukacs, Tamara Muller, Catalina Piraces, Tamara Rivadeneira, Tomás Rubio, Yenly Schulz, Fernanda Soriano, Bernardita Tagle y Fiorella Zoffoli.
Estos exámenes de grado simultáneos son la parte final de un proceso de investigación realizado por los alumnos durante su último año de carrera y en cuyo resultado se confirman conocimientos y experiencias acumulados desde primer año. Alberto Zamora, coordinador de Línea Grabado, junto con Ernesto Banderas, coordinador de Línea Dibujo, se refirieron a otros aspectos de este proceso:
¿Cuántos meses antes preparan la exposición los alumnos y como se determina su evaluación final?
Los alumnos que optan por dar su examen al finalizar el octavo semestre, arman su examen de grado con el trabajo desarrollado durante este cuarto año. En esta instancia son evaluados por una comisión integrada por tres profesores, uno de los cuales es experto en el área en la que el estudiante se ha especializado. Los otros dos profesores que integran la comisión evaluadora son de otra área de especialidad y del área teórica.
¿Qué herramientas entrega la Escuela de Artes Visuales a los alumnos durante su formación profesional?
La Escuela ofrece dos vertientes basales, ramos teóricos y ramos prácticos, que son los talleres. Si bien estos están formulados como ramos teórico prácticos, el eje central de su dinámica privilegia el trabajo de taller. Ahora bien, el conocimiento práctico carece de sentido si no se sustenta en un conjunto de conceptos y saberes que le otorguen significado, alejándolo del puro artesanato.
¿Qué destacan más de esta generación que está ad portas de graduarse?
Todos los alumnos que optan por rendir su examen en enero deben hacer un gran esfuerzo por terminar su cuarto año e inmediatamente enfocarse en su examen de grado. Todo en un período muy corto que pone a prueba, no sólo la resistencia de cada uno sino especialmente su capacidad de resolver una situación en la que se ponen a prueba sus conocimientos y su trabajo creativo. Por estos motivos toda generación tiene sus méritos y esta no es la excepción.
¿Hace cuánto tiempo los alumnos hacen estas exposiciones como parte de su examen de grado?
Se realizan desde el año 2009 y las exposiciones son el resultado de su examen de grado. Creemos que la experiencia de ver sus obras expuestas por primera vez a un público diverso marca un antes y un después y estimula la capacidad de analizar críticamente lo que cada uno hace.
¿Cuáles son, a su juicio, las fortalezas de la Facultad de Arte y cómo se reflejan en sus alumnos y egresados?
Se destacan el trabajo personalizado con el estudiante, su cuerpo docente y la preocupación permanente de actualización de los contenidos entregados durante la carrera, lo que permite dar una identificación y pertenencia que contribuyen a generar en el alumno un grado de seguridad que lo fortalece para desempeñarse y responder a las exigencias que la práctica del arte plantea.
Francisca Barrios
“Lo que me motivó principalmente es que me empezó a interesar mucho la tipografía, el relieve, especialmente de las montañas que tienen tanto elevación y niveles diferentes de terreno y en especial la cordillera de los Andes, que tenemos presente en todo el territorio”.
“Una de las fortalezas de esta carrera es que desde primer año aprendimos en escultura a ver el volumen, como esto se inscribe en el contexto de una sala, de una arquitectura y fue un aprendizaje y un proceso que cada cosa lleva a un fruto y que uno lo toma y va aprendiendo cada vez más y de hecho para mí ha sido todo un proceso que va encadenado, por eso presenté también un portafolio con trabajos anteriores, porque todo para mi me ha llevado a esto”.
Tomás Rubio
“Principalmente mi trabajo se basa en cómo una persona logra transformar la materia a través de una serie de procesos que hago sobre los objetos encontrados. El objetivo es usar el deshecho, reutilizarlo o reciclarlo para generar un nuevo objeto, redefinirlo y que tenga un mayor valor al original”.
“La principal herramienta que me entrega esta Escuela es la calidad de los docentes, que incentivan y ayudan mucho al alumno, principalmente si lo ven motivado”.
Josefina Herrera
“Mi trabajo se basó en fijarme en lo que estaba ocurriendo en Chile y en el mundo con respecto al culto del cuerpo en la mujer y la necesidad de que cumpla con ciertos estándares, que es una especie de denuncia a decir de que tú puedes ser de tal forma y que no es necesario corresponder a este círculo cultural”.
“Una de las principales fortalezas de esta Escuela es que te abren la mente y tratan de no entablar todo en algo clásico, inculcan el interés por el arte contemporáneo, a buscar referentes, estar metidos en concursos y estar viendo exposiciones”.
Galería fotográfica
Publicado en: