Diario La Tercera destacó libros de docentes de Historia
Las publicaciones de Joaquín Fernández, Luis Thielemann y Paula Caffarena, fueron catalogados entre “Los mejores libros de historia de 2016: hechos para leer”.
Siete fueron los ejemplares del área de historia seleccionados por el Diario La Tercera como los mejores para leer en el 2016. Tres de ellos son obras realizadas por docentes de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae.
Dentro de ellos, se encuentra la edición “1859, Guerra Civil en Copiapó: Regionalismo, liberalismo y rebelión”, del profesor e investigador del Centro de Investigación y Documentación de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae (CIDOC), Joaquín Fernández. “Se trata de la última gran rebelión de carácter regionalista que vivó nuestro país. Para contextualizar: En enero de 1859, en distintas ciudades a lo largo del país, estalló una insurrección expresada en levantamientos armados en contra del gobierno de Manuel Montt. Los insurgentes pretendían cambiar el ordenamiento político del país, llamando a generar una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente. Copiapó fue la zona que lideró las fuerzas antigobiernistas en la Guerra Civil de 1859. Bajo la dirigencia de Pedro León Gallo, un magnate minero, puso en jaque el poderío del Gobierno Central, extendiendo levantamiento por Atacama y llegando a capturar La Serena y Coquimbo tras derrotar al Ejército en la batalla de Los Loros”, cuenta Fernández.
“La anomalía social de la transición. Movimiento estudiantil e izquierda universitaria en el Chile de los 90”, es el ejemplar escrito por el historiador Luis Thielemann, quien afirma que “es fruto de mi tesis de Magíster en Historia en la PUC. Pero también surge de varios talleres para dirigentes estudiantiles en que el tema se fue desarrollando. Por último, nace también como respuesta a la provocación que fue para muchos el nacimiento del archivo de la FECh, como un llamado a investigar sus fondos documentales”. Thielemann, cree que su libro destacó por dos razones: por la poca historia de la Transición en Chile, de su real desarrollo histórico y no sólo los consensos que se tiene sobre ese pasado y porque movimiento estudiantil es el actor social más importante en las últimas décadas si se mira desde la perspectiva de la historia de las luchas sociales.
Si bien, los libros de Luis Thielemann y Joaquín Fernández destacaron por su lado político, no fue así el de Paula Caffarena “Virulea y vacuna, sobre las relaciones entre el poder político y las prácticas científicas entre 1780 y 1830”, quien aborda la historia desde una perspectiva del ámbito político y a la vez del científico. “Pienso que el libro permite estudiar la historia de la salud desde perspectivas nuevas. Por ejemplo, normalmente se piensa que la salud pública nace con la conformación del estado, sin embargo, a partir de la difusión de la vacuna, podemos ver que hubo esfuerzos importantes de organización de las autoridades locales, todo ello con fines preventivos”, afirmó la autora.