En marzo de 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19 en Chile.
“Cuando se habla de Sistema Nacional de Justicia no solo se está diciendo que hay diferentes tipos de jurisdicción, también se está diciendo que quieren una justicia indígena totalmente fuera del control de la Corte Suprema”, advirtió el docente.
“El panorama es bastante complicado. Se ha dicho hasta el cansancio que si hay un derecho esencial para que exista el constitucionalismo (…) es que existan jueces independientes e imparciales, que sean capaces de tomar decisiones sin temor a las represalias del poder político”, señaló el profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, doctor Rodrigo Poyanco, sobre las propuestas ya aprobadas por la Convención Constitucional en relación al Sistema Nacional de Justicia para una eventual nueva Constitución, en el programa la entrevista con Tomás Mosciatti.
Con respecto a la propuesta de establecer una “justicia indígena”, el académico sostuvo que “estamos frente a una reconstrucción idealizada de lo que debiera ser un derecho indígena. Esa reconstrucción se hace desde el mundo de la academia hoy día”, advirtiendo en la misma línea que “aquellos que dirigen las comunidades, además van a tener la facultad de juzgar. Es decir, no hay separación de poderes”.
Asimismo, el docente advirtió que “en la Convención se está pensando en la igualdad de llegada, es decir, tomar todas las medidas para que una persona por tener determinado género y etnia sí o sí obtenga lo que está solicitando, aunque esa decisión vaya en contra de la ley formal (…) El problema de hacer justicia sustancial es que va a ser la excusa perfecta para un activismo judicial con un alto contenido ideológico”.
Le invitamos a ver la entrevista en este enlace.
Publicado en: