Escuela de Medicina realizó Ceremonia de Licenciatura
En la ocasión, también fueron premiados docentes de la carrera.
El lunes 12 de diciembre, la Escuela de Medicina realizó la Ceremonia de Licenciatura, correspondiente a los alumnos de quinto año de carrera. Como es tradición, los estudiantes también participaron de una votación, donde eligieron a los mejores docentes de cada uno de los cinco años de estudio. El doctor y profesor Rubén Nachar recibió, por su parte, una premiación especial.
“Es una gran emoción ser reconocido por los estudiantes, con quienes en todos estos años de duro trabajo se forjan lazos de afectividad muy intensas”
El Dr. Rubén Nachar, es Médico de la Universidad de Chile, con especialidad en Psiquiatría del Adulto. Realizó el diplomado de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria en la Universidad de Chile y el diplomado y Magíster de Docencia en la Universidad Finis Terrae, el cual terminó este año.
Actualmente, el académico que dicta los cursos de Psicología Médica en quinto semestre, Psiquiatría I y II en el décimo y décimo primer semestre respectivamente, y es tutor de Internado, se refirió a este importante premio y su experiencia en la Universidad Finis Terrae:
¿Qué premio recibió en la ceremonia?
Este año 2016 recibí tres premios de parte de los estudiantes, en la Licenciatura de la carrera de Medicina, fui elegido mejor profesor, además, en una ceremonia con los egresados de la carrera, recibí el premio de docente significativo y en la graduación del séptimo año fui elegido el mejor profesor, por parte de los nuevos médicos egresados de nuestra Universidad.
¿Qué significa este reconocimiento para usted?
Para mí es un reconocimiento al esfuerzo por enseñar mejor. En medicina no se nos enseña a enseñar y por eso tomo el desafío de la docencia con mucha responsabilidad, primero realizando el Diplomado de Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud y luego el Magíster de Docencia Universitaria, ambos grados impartidos por nuestra Universidad. Significa además, un compromiso por seguir aprendiendo a ser docente, a investigar y publicar en docencia universitaria.
Desde un punto de vista más personal es una gran emoción ser reconocido por los estudiantes con quienes, en todos estos años de duro trabajo, se forjan lazos de afectividad muy intensas.
¿Cómo es la Escuela de Medicina y sus alumnos?
La Escuela de Medicina es joven, activa, con muchos proyectos, focalizada en la Misión de formar médicos integrales, de formar buenas personas. Respecto a mi área de Salud Mental y Psiquiatría, la Universidad ha permitido un desarrollo actualizado y potente. No obstante, como parte del equipo de Salud mental siempre nos gustaría tener más relevancia como línea de desarrollo.
Los alumnos son comprometidos, responsables, les gusta lo que estudian, tienen una tremenda inquietud intelectual. He participado con ellos en muchos operativos médicos, en días sábados o domingos. Hemos construido además, mediaguas juntos. Es decir, son buenas personas en formación.
Aparte de la Licenciatura, en la ceremonia también se entregó el premio al “Docente Significativo”, uno por cada año, de primero a quinto. Los profesores son elegidos por los propios alumnos y el galardón busca dar un reconocimiento especial a cada académico que marcó y que se destacó de una manera especial con dicha generación, que es cercano con los alumnos y que construyó una buena relación con ellos, escuchándolos y ayudándolos siempre que fuera necesario, además de haberse destacado en el ramo que hicieron clases.
En la oportunidad, los docentes premiados fueron: Mario Ávila (bioquímica), primer año; Liliana Berrocal (microbiología), segundo año; Yunchoy Sánchez (semiología), tercer año; Verónica Galleguillos (Medicina Interna), cuarto año y Krystel Werner (Cirugía), quinto año.
La doctora Galleguillos, es Médico, egresada de la PUC hace 28 años, con especialidad en Medicina Interna, reconocida por la U de Chile. A través de su historia profesional, como becada y médico tuvo algunas experiencias docentes que le sembraron la inquietud de dedicarse algún día a hacer clases, lo que logró al ingresar a la Universidad Finis Terrae en el año 2012. Ella también se refirió a este reconocimiento y su experiencia laboral en la U. Finis Terrae:
¿Qué características se toman en cuenta para recibir este premio?
Yo creo que en mi caso lo tomado en cuenta fue la cercanía que tuve con ellos en 2015, año en que cursaron cuarto año.
¿Qué curso dicta en la Universidad?
Mi asignatura es Medicina Interna I y II, curso que abarca el primer y segundo semestre de cuarto año.
¿Qué significa este reconocimiento para usted?
Lo siento como el mejor premio al que puedo aspirar ya que nace de los mismos alumnos y sella un vínculo que perdura en el tiempo. A pesar que ya pasaron mi asignatura, aún me sienten presentes.
¿Cómo describiría a la Escuela de Medicina y sus alumnos?
La Escuela de Medicina es un lugar que destaca por el respeto a la persona, por escucharnos los unos a los otros y por tener un staff docente, cuyo centro es la formación integral del alumno. Los estudiantes son especialmente activos, orientados a la búsqueda del conocimiento, abiertos a nuevas experiencias y muy sensibles a la realidad de cada paciente.
Galería fotográfica
Publicado en: