Nuevas formas de tributación se explicaron en charla de Auditoría y Control de Gestión
La actividad se realizó en el marco de los dos regímenes nuevos que las empresas deberán adoptar desde el 1 de enero de 2017: el sistema semi integrado y de renta atribuida.
El 21 de diciembre se llevó a cabo la charla “Nuevos Regímenes tributarios: renta atribuida y sistema semi integrado” organizada por la Escuela de Auditoría y Control de Gestión junto con el Ministerio de Hacienda, en el Auditorio C 101 de la Universidad Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia).
Mijael Strauss Kleinz, Asesor de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, fue el expositor encargado de enseñar a los alumnos qué es el sistema Semi Integrado y el sistema de Renta Atribuida. “La Reforma Tributaria incorpora estos dos conceptos que son fundamentales para la tributación de las empresas. Es de suma relevancia que los alumnos entiendan estos dos métodos, ya que entran en vigencia el 1 de enero de 2017, por lo que las empresas tendrán que optar por uno de estos sistemas para poder tributar el próximo año”, agregó Luis Madariaga, secretario académico de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión.
Según el Ministerio de Hacienda, el sistema semi integrado consiste en un régimen de tributación que establece que los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad que realizan desde éstas. Por otra parte, según el mismo organismo, el de renta atribuida, es un régimen general de tributación en que los dueños de las empresas deberían tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que generen las mismas.
Más de 30 personas -entre alumnos de postgrado, profesionales y empresarios- asistieron a la actividad. “Las empresas tienen que manejar a la perfección estos términos y seleccionar qué sistema es más acorde a lo que ellos buscan como asociación”, finalizó Luis Madariaga.