Cátedra Siglo XXI abordó el futuro de las humanidades en la revolución tecnológica
Según la ensayista, crítica literaria e invitada al evento, Adriana Valdés, los nuevos analfabetos serán quienes no puedan leer imágenes ni pensarlas creativa y críticamente.
“Humanidades y tecnología: ¿Cuál es el futuro de las humanidades en la revolución tecnológica?”, fue el nombre del conversatorio que dirigió el dramaturgo y coordinador del Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra bajo el marco de la Cátedra del Siglo XXI, el pasado 1 de diciembre.
La escritora, ensayista y crítica literaria y de arte, Adriana Valdés, fue la invitada especial a esta jornada, que se realizó en el Auditorio Gonzalo Vial. En la ocasión, la experta expuso sobre cómo redefinir lo humano en el siglo XXI, en medio de las nuevas tecnologías y tiempos de cambio, y qué rol tomarán las letras y las artes. “La memoria, la palabra de los sabios ya no se encuentran solo en los libros, ahora, sobre todo, en las imágenes y en los medios de comunicación. En estos tiempos, los nuevos analfabetos serán quienes no puedan leer imágenes ni pensarlas tanto creativa como críticamente, por lo que el aprendizaje del futuro será aprender a desaprender”, explicó Valdés.
Complementando a la escritora y destacando al pensador estadounidense Marshal McLuha (quién plantea que el medio es el mensaje), Marco Antonio de la Parra agregó que: “El pensamiento de las imágenes se impone al pensamiento de la palabra. Desaparecen los hábitos de una mentalidad fundada en la lectura, por lo que hay que desarrollar nuevas habilidades a fin de hacerse cargo de la humanidad del siglo XXI”.
Con el intento de reflexionar sobre lo que está sucediendo en el siglo XXI, la escritora finalizó la actividad, aconsejando a los humanistas con nuevos desafíos a implementar. Sugirió que los presentes tuviesen un mayor nivel de conciencia, usando los medios tecnológicos de una manera generosa y de buscar el goce para no limitar la creación.
Adriana Valdés es, además, tesorera del Instituto de Chile, ex vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua en 2013 y 2016. Enseñó literatura en la Pontificia Universidad Católica y fue traductora de las Naciones Unidas, donde trabajó durante 25 años. Valdés es autora de Composición de lugar, escritos sobre cultura; Memorias visuales; Enrique Lihn, vistas parciales, con el que ganó el Premio Altazor de Ensayo en 2010; Señoras del buen morir, entre otros.
“El futuro ha cambiado totalmente su sentido, ya no hay cosas predecibles porque todo está cambiando muy rápido. Si no aprendemos nuevas habilidades, nos quedamos debajo de este cohete tecnológico en tiempos que más que acelerados, son agitados en el que estamos llenos de nuevas tecnologías y en que todo cambia muy rápido”, agregó Marco Antonio de la Parra.
Galería fotográfica
Publicado en: