- Destacados Universidad
- Facultad de Humanidades y Comunicaciones
- Periodismo
- Universidad
- Vinculación con el Medio
“La Palabra es Esperanza” 2021: el certamen periodístico que puso el foco en la dignidad de los pacientes con cáncer
Problemas financieros, de acceso a hospitales y clínicas, de salud mental, y todo en el contexto de una pandemia que va y viene, fueron los aspectos retratados en los temas premiados en esta ocasión.
POR EQUIPO CANCERLATAM
Una pausa de optimismo -en medio del recrudecimiento de la pandemia de COVID- fue lo que se vivió en la premiación de trabajos periodísticos de “La Palabra es Esperanza” que pone de relieve el tema del cáncer. Una enfermedad que desde 2019 es la primera causa de muerte en nuestro país.
En el encuentro presencial, realizado en la Universidad Finis Terrae, el galardón al “Mejor Reportaje 2021” fue para la periodista María José Soto de canal 13. Su trabajo titulado “Vivir y morir en 12 cuotas”, muestra la dolorosa situación que viven quienes se acogen a la ley de retiro de pensiones para pacientes con cáncer terminal. Este cuerpo legal impone este plazo arbitrario a personas que les puede quedar uno o dos meses de vida.
En este informe, María José muestra un aspecto de esta enfermedad que muchas veces se desconoce y que -aparte de lo médico- afecta la humanidad y dignidad de los pacientes oncológicos y sus familias.
Fue una odisea la que vivió este reportaje. “Lo tenía guardado mientras lo armaba, y entró un virus al canal y destruyó todo el material. Perdí testimonios y notas muy valiosas -imposibles de recuperar- para elaborar el reportaje”, cuenta. Pero sin perder la esperanza, se lanzó a trabajar en la pieza que finalmente resultó premiada. El galardón lo recibió de manos de Piga Fernández, de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago).
En la categoría “Palabra Futura”, que reconoce la labor de los estudiantes de periodismo, que escriben temas sobre salud y cáncer, se premió a Paula Álvarez, alumna de la Universidad del Desarrollo (UDD). Su reportaje “Ser un niño, tener un cáncer, vivir una pandemia”, muestra el impacto que ha tenido en estos menores el vivir en un aislamiento extremo.
El protagonista de la historia, Ankatu de cinco años, es diagnosticado de leucemia y debe extremar los cuidados y el aislamiento porque sus defensas están débiles. Luego se suma el estallido social y la pandemia, y la cautela sanitaria se redobla.
Se cierran las escuelas hospitalarias, donde estos niños seguían sus estudios. Los payasos -inspirados en Patch Adams- ya no pueden entrar a los centros de salud para hacerles reír. Ankatu y otros pacientes como él viven a través de las pantallas, y esto impacta su salud mental: se ponen tristes, se enojan, gritan. Pese a esto, el personal de salud, profesores, voluntarios y actores refuerzan su trabajo en beneficio de estos menores y de su recuperación.
El premio a esta historia lo recibió Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo de la UDD, y fue entregado por Alberto Pedro López-Hermida Russo, director de la Escuela de Periodismo de la U. Finis Terrae.
Por último, se entregó el Premio a la Trayectoria, que recayó en esta ocasión en el periodista Cristián González, de la sección de Vida, Ciencia y Tecnología del diario El Mercurio. En este medio él se destaca por proponer temas relativos a los progresos científicos -incluidos los relacionados con el cáncer-, que él se encarga de explicar en palabras sencillas a sus lectores. Lo hace, además, poniendo énfasis en los beneficios que estos avances médicos representan para los pacientes.
“Hay que terminar con la idea de que el cáncer es sinónimo de muerte. Si bien puede ser una condición grave, hoy existen herramientas terapéuticas que están cambiando esta realidad”, dice al recibir la distinción. Esta le fue entregada por Efraín Flores, gerente general de Novartis Chile.
Para cerrar, la senadora Carolina Goic -quien apoyó esta iniciativa desde su primera versión- pronunció algunas palabras. Llamó a seguir batallando para que la Ley Nacional del Cáncer que se aprobó, se haga cada día más robusta y cumpla con las expectativas que se han puesto en ella.
Finalmente, las organizaciones aliadas que promueven este premio como son la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), el medio digital CancerLATAM, la Fundación Arturo López Pérez (Falp), Novartis Chile, Fundación Nuestros Hijos y la Universidad Finis Terrae, renovaron con entusiasmo su compromiso con la próxima versión de este Premio.